Editorial

La eficacia de las políticas de innovación

Pese a los esfuerzos que ha hecho el país para posicionarse en los rankings de innovación a nivel mundial...

  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los esfuerzos que ha hecho el país para posicionarse en los rankings de innovación a nivel mundial, nuestras calificaciones siguen siendo deficientes. Esto ha quedado de manifiesto en el último Índice Global de Política de Innovación de la Fundación Ewing Marion Kauffman y la ITIF, en el cual Chile se ubica en el rango medio-bajo en cuanto a la efectividad de las políticas de innovación.

En este ranking, los países líderes fueron Canadá y Singapur, seguidos por Dinamarca. Este parece ser un problema que se radica en la región, dado que en los escalafones más altos no hay países latinoamericanos. Sólo en el tercer nivel -junto a Chile- aparece Brasil.

El problema de esto no está en que Chile no tenga iniciativas de innovación, eso está claro, sino en los resultados que éstas están teniendo. Asimismo, donde Chile cojea es en el ítem de Ciencia e I+D, específicamente en la aplicabilidad comercial, producto de la falta de modelos de negocio que permitan dar valor a los proyectos.

A Chile también le está pasando la cuenta la concentración que se presentan en algunos mercados, lo cual está impidiendo que nuevos competidores se hagan un espacio.

Otro ítem donde estamos deficientes tiene relación con las políticas digitales, lo cual se explica de acuerdo a los expertos por los efectos que está produciendo la estrechez en el ancho de banda.

La adaptación de nueva tecnología como los Smartphone y tablet están provocando un problema de rapidez en la transmisión de los datos que es preocupante, dado que está comenzando a generarse un escenario de saturación.

Lo más leído