Editorial

Reajuste anual delsalario mínimo

Todos los años por estas fechas, el reajuste del salario mínimo cobra protagonismo...

  • T+
  • T-

Compartir

Todos los años por estas fechas, el reajuste del salario mínimo cobra protagonismo en la agenda pública. Cualquiera sea la situación en que se encuentre el mercado del trabajo, cualquiera sea la evolución de las remuneraciones, como quiera que esté la economía mundial, la dinámica promedio consiste en que el gobierno de turno envía a trámite un proyecto de reajuste que no es del gusto de las organizaciones sindicales ni del grueso de los parlamentarios que deben votar la iniciativa.



De esta forma, y con el informe de la Comisión Asesora laboral y de Salario Mínimo, que integraban entre otros el actual ministro de Educación, en el olvido, no es de extrañar que los espacios de discusión sean mayores, ya que muchos de los interlocutores que intervienen no toman en consideración variables técnicas como la inflación, el mercado del trabajo y la productividad.

El país ya tuvo la oportunidad de aprender en este tema, cuando en paralelo a la crisis asiática se comprometió un reajuste a tres años fuera de toda lógica. Años le tomó al país recuperar los niveles de empleo pre crisis. Por lo mismo, es inexplicable que hoy no exista un protocolo y una institucionalidad que zanje este tema sin regateos políticos.

Lo más leído