Editorial

Reforma al sistema de notarios

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, ha señalado a este diario que el gobierno quiere lograr algo que no pudieron concretar...

  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, ha señalado a este diario que el gobierno quiere lograr algo que no pudieron concretar otras administraciones: modernizar el sistema de notarios.

Esta vez se tiene la esperanza que el proyecto en que se trabaja vea la luz gracias a una labor conjunta que se realiza con parlamentarios, expertos y los propios notarios. En ese contexto, el objetivo gubernamental -en sus principales aspectos- es cambiar el sistema de nombramientos, introducir más tecnología e incrementar la responsabilidad civil, penal e indemnizatoria de notarios y conservadores que operan en el país.

En ese marco, un aspecto fundamental dentro de lo que quiere hacer el Ministerio de Justicia es la introducción de meritocracia en el sistema de nombramientos, que visto desde afuera es la gran duda que tiene una parte importante de la ciudadanía.

El ministro Ribera ha sido claro: si no se hace algo, el sistema explotará. Dado ello, sobra decir que si gobierno logra aprobar esta reforma y aplicarla, sería un paso importantísimo en materia de modernización y de transparencia de un sistema que desde hace mucho tiempo ha sido blanco de críticas.

Lo más leído