Reformas políticas en China a favor de la estabilidad
Un discurso definitivamente llamativo desarrolló...
- T+
- T-
Un discurso definitivamente llamativo desarrolló ante la prensa el primer ministro de China, Wen Jiabao, al cerrar la reunión anual del parlamento, el llamado Congreso Nacional Popular.
Su punto central fue el compromiso adquirido para utilizar su último año en el poder en la implementación de reformas políticas que permitan apoyar la transformación económica del cual el gigante asiático ha sido protagonista, pero que al mismo tiempo -tal como lo explicitó- ha redundado en una ampliación de la brecha de ingresos. El mensaje del personero, que incluye un menor ritmo de crecimiento, apunta a evitar que la economía tambalee y que se genere un creciente descontento social, que puede terminar en un caos. E, incluso, aludió al riesgo de que se repita un fenómeno como la Revolución Cultural.
Dado el momento económico mundial y los temas que concentran la agenda pública , la preocupación de Wen Jiabao por la estabilidad económica y social parece del todo razonable. Es un hecho que China ya es un actor gravitante y resulta absolutamente deseable -en especial, para el caso de Chile- que encuentre un camino de desarrollo sostenible. La duda es si su posición encontrará apoyo.