Editorial

Relaciones comerciales bajo presión en América Latina

Varios capítulos observados en las últimas semanas dan cuenta de cierta tensión en las relaciones comerciales entre los países de América Latina...

  • T+
  • T-

Compartir

Varios capítulos observados en las últimas semanas dan cuenta de cierta tensión en las relaciones comerciales entre los países de América Latina. Si bien para Chile el control a las importaciones establecido por Argentina está más presente -incluso al punto que se ha hecho sentir la molestia de los empresarios-, las cifras que se comienzan a conocer de exportaciones tanto desde Uruguay como de Paraguay revelan que se trata de una medida con mayores alcances.

Pero no sólo las disposiciones de la administración de Cristina Fernández de Kirchner son las que generan problemas. La recientes medidas adoptadas por Brasil para proteger su industria representan otro foco de inquietud para los vecinos de la región.

México, de hecho, debió iniciar negociaciones con el gigante sudamericano para evitar que se redujeran sus ventas de automóviles a ese mercado. Y, en este contexto, salió a negar tajantamente la petición de Argentina de renegociar el Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55) con el que ambos países se otorgan ventajas también en el comercio automotriz. Todo un cuadro que habla de los roces que genera siempre la tentación de cierto proteccionismo.

Lo más leído