Incendios forestales: ministro Poduje inicia tareas de demolición y advierte que si no se aprueba la reforma “se complica la reconstrucción”
El secretario de Estado señaló que un rechazo del proyecto de ley en el Congreso obligaría a pensar en un plan B para obtener financiamiento, aunque agregó que “no me imagino que no sea aprobado”.
Por: Carolina Vilches S. corresponsal Zona Sur
Publicado: Miércoles 15 de abril de 2026 a las 18:30 hrs.
La demolición incluye 720 departamentos en los 49 edificios que resultaron con daños estructurales irreparables en la población Ríos de Chile, en Lirquén.
Noticias destacadas
A la espera de la presentación ante el Congreso del proyecto de Reconstrucción Nacional, este miércoles partió la demolición de los edificios siniestrados en la población Ríos de Chile, de Lirquén. El hito, encabezado por el ministro de Vivienda Iván Poduje, no estuvo exento de roces con los vecinos, que exigieron claridad sobre el proceso, cuyo costo se estima en $ 400 mil millones y que depende de la aprobación legislativa.
Tras la acción de las palas mecánicas en uno de los puntos emblemáticos de la tragedia ocasionada por los incendios forestales de enero, Poduje conversó con representantes de las 720 familias damnificadas a quienes reiteró que la viabilidad financiera está sujeta a las definiciones del Congreso.
Plan B
“Esperamos que el Congreso apruebe la Ley de Reconstrucción Nacional. Este proyecto nos va a costar $ 100 mil millones (etapa inicial) y esperamos que se haga lo antes posible. Si no se aprueba, se complica la reconstrucción”, sostuvo Poduje, quien agregó que de lo contrario será necesario contar con un Plan B. Aunque “no me imagino que no sea aprobado”, sentenció el secretario de Estado.
“No tiene lógica”
Por su parte, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, manifestó un cauto optimismo sobre el respaldo legislativo, desmarcándose de las tensiones políticas que han rodeado la discusión. La autoridad subrayó que, tras mantener diálogos con diversos sectores del Congreso, percibe una voluntad favorable para avanzar en la inversión, desestimando que pueda quedar paralizada por diferencias ideológicas a nivel central.
“Yo he conversado de forma transversal con todos los parlamentarios (...) acá el proyecto de reconstrucción no está en discusión, lo que está en discusión es cómo el Ejecutivo lo cubre. Pero yo no me imagino que este proyecto no sea aprobado, no tiene lógica alguna”, enfatizó.
Vera recalcó que el anuncio presidencial de este miércoles será el factor determinante para definir la fluidez del cronograma y las acciones concretas a seguir en la zona siniestrada. “El Presidente va a dejar el lineamiento, el camino y la fluidez que va a tener el proyecto de la reconstrucción”, concluyó el edil.
Despeje del terreno
La demolición incluye los 720 departamentos en 49 edificios que resultaron con daños estructurales irreparables, según informes técnicos elaborados en febrero por el Serviu del Biobío.
Los trabajos serán ejecutados por Milton Burgos Sandoval, empresa proveedora del Estado en varios proyectos y contratada por el Serviu para esta gestión a través de trato directo, amparado en el Estado de Excepción que rige en la zona siniestrada.
Las faenas de remoción tendrán una duración de 120 días y un costo de $ 535 millones, destinados a demoler, disponer de los escombros en un vertedero autorizado y despejar el terreno, de manera que la reedificación pueda iniciarse en una fecha por definir.
Para el inicio del proceso fue necesario que las 43 familias que aún residían en dos edificios que no fueron alcanzados por las llamas fueran reubicadas. El alcalde Vera confirmó que la salida finalizó el sábado 11 de abril.
Nuevo estándar
El ministro Poduje anunció que la reedificación de Ríos de Chile será “un proyecto emblemático regional, que no sólo va a tener las 720 familias, sino que se va a diseñar para 850 familias”, con un nuevo estándar constructivo con viviendas de 55 y 60 metros cuadrados, además de la urbanización y “una calle nueva que vamos a hacer de salida para que no volvamos a sufrir lo que sufrió acá por tener un solo acceso”. En esa línea anticipó que las obras consideran dos accesos y una calle que circunvalará el sector.
“Lo que está iniciándose acá es no sólo la reconstrucción de viviendas que se quemaron, sino que un nuevo comienzo, un barrio modelo y queremos que sea un ejemplo a nivel nacional por su diseño y por el trabajo de los dirigentes” declaró.
Sin embargo, la ambición del proyecto ha impactado en el cronograma original. El ministro confirmó que la meta de entrega para 2028 ya no es una certeza, y declinó precisar una fecha definitiva hasta que los recursos y las licitaciones de diseño -programadas para abril- estén aseguradas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok