Bolsa & Monedas

El rendimiento de cada AGF con las inversiones del fideicomiso de Piñera

A través de su family office Bancard, el exmandatario distribuyó la gestión de sus bienes financieros en BTG Pactual, Moneda y Altis.

Por: David Vizcarra | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Piñera expresidente de la república. Foto: Agencia Uno
Sebastián Piñera expresidente de la república. Foto: Agencia Uno

Compartir

La semana pasada se dio a conocer que el resultado del fideicomiso de los bienes financieros del segundo mandato del exPresidente Sebastián Piñera anotó un resultado negativo de 0,36%.

Las inversiones del exjefe de Estado estaban destinadas en tres administradoras de fondos: Altis, BTG Pactual y Moneda.

Ayer, La Tercera publicó el detalle de los rendimientos de cada gestora durante el mandato, de acuerdo con información que enviaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 23 de marzo.

La administración de BTG

Por el lado de las inversiones en instrumentos locales, BTG Pactual recibió recursos por parte de Bancard -el family office ligado a Piñera- por $ 134.541 millones en marzo de 2018, para finalmente restituir $ 16.774 millones.

Es decir, el resultado fue negativo en 12,4%.

De acuerdo con la publicación, la firma distribuyó la cartera en cuatro tipos de vehículos de inversión, entre los que se encuentran acciones chilenas. La mayor colocación en esta clase de instrumento fue a parar en los títulos de Ripley, con $ 6.545 millones.

También, se invirtió en los papeles de Sonda, con $ 2.503 millones, Vapores, por un monto de $ 2.116 millones, y la serie B de las acciones de SQM, por $ 1.948 millones.

Asimismo, se apunta que BTG Pactual invirtió en cuotas de fondos, depósitos a plazo e instrumentos de deuda.

La remuneración que logró la firma fue de un 0,55% de los activos.

El rendimiento de Moneda

Moneda AGF reportó a la CMF que recibió de parte del exmandatario una suma inicial de $ 135.594 millones.

Finalmente, la gestora ligada a Pablo Echeverría restituyó un monto de $ 124.054 millones, evidenciando una contracción de 8,5%.

La inversión también estuvo dirigida a títulos chilenos. Aquí, la publicación destaca que el principal foco de la inversión fueron acciones de Quiñenco y AntarChile.

Mientras que en la firma que integra los negocios de la familia Luksic se apostó con $ 8.391 millones, en la matriz del grupo Angelini se hizo con $ 8.399 millones.
En tanto, el cobro por la gestión fue de 0,561% del monto inicial.

La inversión internacional

Por su parte, Altis AGF -ligada a Thomas Muller- fue la única que obtuvo un desempeño positivo, considerando que su mandato se acotó solo a la inversión en instrumentos extranjeros.

Así, retornó US$ 267 millones al mandante, Sebastián Piñera, esto es, un 27,7% más que los US$ 209 millones con que inició la administración de los recursos.

Según la nota, Altis distribuyó los recursos otorgados en seis fondos de la gestora estadounidense Wellington Management, que es socia de Altis. En las acciones destacadas en las que invierte la firma internacional, se encuentran Microsoft, Amazon, Apple, entre otras.

La comisión de Altis por la administración fue de $ 692 millones, lo que representa un 0,55% del saldo inicial.

Lo más leído