Transformación Digital

GeoVictoria, la startup chilena que desarrolló solución de control de asistencia en tiempo real, se instaló en Silicon Valley

La aplicación de identificación biométrica y reporte en línea, es usada en 40 países, como Chile, Alemania y España. En 2022 abrió oficinas en Italia y en California, su centro de operación para el mercado estadounidense.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 10:00 hrs.
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Rodrigo Lewit y Sergio Astudillo, fundadores de GeoVictoria.
Rodrigo Lewit y Sergio Astudillo, fundadores de GeoVictoria.

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Como un proyecto universitario. Así nació en primera instancia lo que hoy es GeoVictoria, startup que desarrolló un software de control de asistencia de trabajadores para empresas, y que a comienzos de año abrió oficina en Silicon Valley, en Estados Unidos.

El profesor universitario, Sergio Astudillo, cuenta que en 2007 junto a los en ese entonces estudiantes Rodrigo Lewit y Jorge Bossa, desarrollaron una solución biométrica de voz con inteligencia artificial, la que era usada como una huella y patrón para identificación.

Afirma que la adopción de esta tecnología fue bien rápida. Tanto así que tuvieron que emigrar su servicio en la nube, pues la cantidad de “transacciones” que se realizaban diariamente superaba la capacidad de procesamiento de los computadores tradicionales.

“El problema de asistencia existe en todo el mundo y es muy complicado”, explica Astudillo, ya que “no se trata solo de llegar a la hora y pagar lo justo, sino de resolver un problema de operaciones”, afirma Astudillo, cofundador de GeoVictoria.

Ejemplifica lo anterior con uno de sus clientes, la cadena internacional de cafeterías, Starbucks. “Lo que más les interesa es vender café, pero para eso debes saber si llegó el barista, y eso es difícil de coordinar en las tiendas si no dispones de un sistema que lo informe en línea en tiempo real”, dice.

La solución, desarrollada 100% por Astudillo y Lewit, consta de un software y una plataforma que puede ser visualizada como aplicación en el teléfono móvil, para que los trabajadores se identifiquen mediante su voz, huella o sensores, y a su vez, los empleadores verifiquen la asistencia de los colaboradores en tiempo real.

Con su desarrollo han abarcado una gran cantidad de países y distintas industrias. Por ejemplo, en minería son capaces de controlar a los trabajadores cuando llegan a la faena mediante un tag o sensor de georreferenciación que se ubica en el casco o la bota.

El modelo de negocio, cuenta Astudillo, es flexible y depende del que lo que la empresa requiera. “Puede ser un contrato mensual o anual, pero no amarramos al cliente”, afirma

Expansión 

GeoVictoria tiene oficinas en ocho países y venden su tecnología a 40 en total. A principios de este año aterrizaron en Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley, su centro de operaciones en ese mercado. 

Cuenta con un equipo comercial instalado y por estos días están buscando complementar con equipo gerencial para manejar su negocio y tener nuevas alianzas -hoy tienen una con Microsoft- que les permitan llegar a más clientes.

En paralelo, este año también llegaron a Italia, país en que ya tienen algunos clientes, además de equipos de venta, soporte e implementación. En Europa también están presentes en países como Alemania y España.

Astudillo adelanta que en el corto plazo esperan consolidar las operaciones que tienen fuera de Chile, en Latinoamérica, EEUU y Europa.

El académico y emprendedor proyecta crecer un 60% en ventas en Chile en 2022 y en los mercados internacionales un 150% en comparación al año pasado.

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