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Volvo: “Sin duda el segmento SUV ha sido clave para la marca en Chile”

Para el próximo año la marca sueca prepara el lanzamiento de nuevos productos y una importante inversión en infraestructura, con lo que espera elevar sus ventas en el país.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars Chile, está satisfecho con el desempeño de la marca durante este 2016.

“Los buenos resultados van de la mano con los lanzamientos de nuevos modelos que hemos tenido durante este año. Un ejemplo de esto, es la llegada de All-New S90, un vehículo con el cual Volvo ingresó al segmento de los sedanes grandes premium y redefinió el concepto de lujo”, destaca.

Todo esto -continúa el ejecutivo- en el marco de un exitoso año para la marca sueca, donde a nivel mundial anotó un sólido aumento en sus ventas durante los primeros once meses del año, con un crecimiento de un 7,4% en comparación a igual periodo de 2015, es decir, alrededor de 473.528 vehículos comercializados. En Chile, la tendencia al alza se mantiene con alrededor de 1.500 unidades vendidas hasta noviembre de 2016 lo que se traduce en un 3,5% de aumento en comparación a la misma fecha del año anterior.

-¿A qué atribuye este resultado?

-Las razones de la alegría de Volvo están vinculadas -entre otras cosas- a su fuerte posicionamiento en la industria, a la construcción de su sala de ventas en La Dehesa, al éxito de ventas de los modelos V40, S60, XC60 y All-New XC90 y –principalmente- por la llegada a Chile del premiado The All-New S90, modelo que en pocos meses en nuestro país alcanza más de 60 unidades comercializadas/reservadas.

Todo esto en línea con el direccionamiento global de la marca, el cual incluye un programa de inversión de US$ 11 mil millones para el desarrollo de nuevos productos. Vehículos reflejados en la nueva línea 90 –XC90, S90 y V90- que conservan su importante herencia, capturan la futura dirección de diseño, incorporando su propia línea de nuevas tecnologías y utilizan la nueva Arquitectura Escalable de Producto (SPA).

-¿Cómo espera cerrar el año y como se compara con el ejercicio anterior?

-Si analizamos el comportamiento del segmento premium durante el 2015, podemos ver que, si bien observamos un nivel débil de ventas en el primer semestre, en el segundo semestre éstas se elevaron de manera consistente para el segmento Premium. Esta tendencia se mantuvo, siendo unos los factores más importantes el tipo de cambio y los nuevos productos. Si bien nosotros apuntamos más a agregar valor a los vehículos que a sólo vender unidades, estamos muy contentos con nuestros resultados. Proyectamos cerrar el año con aproximadamente 1. 650 unidades comercializadas, lo que corresponde a un nivel equivalente al número de vehículos vendidos el año pasado.

-¿Cuáles son sus proyecciones de venta para 2017?

-Es muy pronto para hacer proyecciones, sin embargo, considerando que hay un pronóstico positivo para el mercado automotriz durante el próximo año, esperamos que nuestra marca también esté alineada con esa tendencia al alza. Todo esto irá de la mano con las importantes novedades que Volvo y Ditec Automóviles tendrán en 2017, entre las cuales destacan: lanzamientos de nuevos productos y una importante inversión en infraestructura.

-¿Qué impacto ha tenido la volatilidad del dólar en las ventas de la marca?

-La variación del dólar siempre va a influir en nuestro negocio, especialmente si consideramos que todas las transacciones con fábrica se hacen en dólares. Si bien el dólar observado de este año ha tenido en promedio un valor cercano a los $677 -superior al de 2015- nuestro negocio se mantuvo estable.

-¿Qué segmento es el que ha tenido mejores ventas en el país?

-Para Volvo Cars, sin duda el segmento de SUV ha sido clave en términos de volumen. Se trata de una categoría que ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestro mix de productos gracias al lanzamiento de All-New XC90. Hoy en día, las personas buscan vehículos más versátiles para todo tipo de terreno y para un uso diario sin sacrificar la comodidad. Esto es lo que nosotros ofrecemos con los modelos All-New XC90 y XC60 en este segmento.

-¿Qué lanzamientos tiene proyectados la marca para 2017?

-Para el próximo año tenemos contempladas importante novedades que aún no queremos adelantar en su totalidad. Lanzaremos la renovación de uno de los modelos ícono de la marca y traeremos a Chile un modelo nuevo, The All-New V90 Cross Country, un automóvil que llegará a completar la línea de lujo 90 y traerá todas las tecnologías de punta y prestaciones de sus hermanos.

-¿Cómo ha sido el desempeño de las ventas de autos diésel?, ¿qué impacto ha tenido el impuesto verde?

-La estrategia de Volvo busca incentivar la compra de vehículos diésel a través de una oferta competitiva de precios, es decir, sin subir el valor del producto. Un buen ejemplo fueron las cifras de cierre del 2015 de Volvo, en donde destaca que más de un 50% de los vehículos que se vendieron durante el año fueron modelos diésel.

Debo reconocer que en un comienzo estábamos aprensivos con la decisión de ingresar a este segmento a nivel local, pero la verdad es que los bajos niveles de emisiones de NOx, combinado con muy excelentes rendimientos en cuanto a consumo de combustible, hacen que el impuesto a pagar sea súper competitivo, probablemente de los más baratos del segmento premium.

Sin duda, parte importante de nuestra estrategia será mantenernos activos en este segmento. Así, responderemos fielmente a los pilares que tanto identifican nuestro ADN: la seguridad, el diseño, la calidad y el cuidado por el medio ambiente.

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