Una geógrafa, un premio mundial de arquitectura y un exministro: Las nuevas cartas del MOP en el Consejo de Concesiones
El Ministerio de Obras Públicas nombró a los nuevos rostros que reemplazarán a Soledad Arellano, Tomás Flores, y Juan Andrés Varas.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Martes 28 de junio de 2022 a las 08:46 hrs.
Noticias destacadas
Durante la mañana de este martes el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, se reunió con los nuevos integrantes del Consejo de Concesiones, nombrados por dicha autoridad. De manera que, a casi cuatro meses del arribo el nuevo gobierno renovará esta entidad de carácter consultivo con la salida de Soledad Arellano (ahora expresidenta del consejo), Tomás Flores, y Juan Andrés Varas y, por ende, la entrada de nuevos rostros que desempeñarán un rol clave en materia de infraestructura durante los siguientes años.
Se trata de un nuevo equipo conformado por María Eliana Arntz (nueva presidenta), Alejandro Aravena, Andrés Gómez-Lobo, Juan Carlos Ferrada y Rodrigo Delgadillo. Este último nombre no es nuevo, pues ejerció labores en al consejo durante el último período del expresidente Piñera y, de acuerdo a la decisión tomada por el ministro García, se mantendrá en su cargo actual.
Así, a partir de estos días los nuevos consejeros deberán informar a las autoridades del MOP acerca del tipo de infraestructura que se desarrollará en el país, y de los proyectos y modalidades de régimen concesional, teniendo en cuenta planes regionales de desarrollo urbano y la evaluación social aprobada, entre otras cosas, según indican desde el mismo ministerio.
En la instancia, el ministro García destacó la diversidad del nuevo Consejo de Concesiones diverso que, según dijo, "representa lo que hoy son los desafíos de la alianza público privada". En este sentido, el jefe de la cartera del MOP recalcó que "Concesiones está cumpliendo 30 años de funcionamiento en Chile, 30 años que nos traen infraestructura disponible para la ciudadanía, pero también 30 años que nos deja nuevos desafíos. De cómo la infraestructura se va a relacionar con las comunidades, de cómo se genera una mejor relación con el medio ambiente y cómo se responde a los desafíos del siglo XXI”.
Y, en esta línea, añadió que "los aprendizajes servirán para plantear los nuevos desafíos de la alianza público privada, donde el Estado va a ser protagonista y donde vamos a invitar a los privados a ser también socios para pensar el Chile del siglo XXI, con una infraestructura moderna”.
Consultora e investigadora en sector público
María Eliana Arntz es geógrafa de la Universidad Católica de Chile, y Magíster en Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Arntz cumplió labores como subsecretaria General de Gobierno y de Cultura durante la gestión del expresidente Ricardo Lagos, también se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart), y como jefa de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de la que fuera la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

A esto se suma su trabajo como consultora internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y como coordinadora del Programa sobre Interculturalidad del PNUD en Chile. Entre 2014 y 2015 fue presidenta del directorio de la Fundación de Casa de la Paz, que apunta a la "educación para el desarrollo sustentable", según se indica. Y es a partir de este último año que pasa a ser nombrada como directora ejecutiva de dicha entidad, cargo que mantiene hasta el día de hoy.
Arquitecto y Premio internacional
Alejandro Aravena es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, y cuenta con estudios Historia y Teoría en la Universidad IUAV de Venecia. Entre los años 2000 y 2005 Aravena se desempeñó como profesor de la Universidad de Harvard, período en el cual fundó junto con Andres Lacobelli el estudio arquitectónico Elemental. Luego, entre 2009 y 2015 participó como miembro del jurado del Premio Pritzker, el mayor reconocimiento que destaca anualmente el trabajo de un arquitecto/a en todo el mundo. Y fue finalmente en 2016 que Aravena ganó dicho galardón a partir de sus obras en el diseño de viviendas sociales.

Asimismo, cabe destacar que el nuevo consejero es el diseñador detrás del Centro Angelini para la Innovación en Santiago de Chile, construido en las dependencias de la Universidad Católica de Chile en 2011. Y en 2010 fue reconocido en 2010 como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle, y es uno de los fundadores de la Sociedad Chilena Políticas Públicas.
Exministro del MTT y director de Metro
Andrés Gómez-Lobo es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, Ph.D. en Economía, de la University College London, y lideró la cartera de Transportes y Telecomunicaciones entre 2014 y 2017, es decir, durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.
Anterior a eso, el ex jefe del MTT y consultor nacional e internacional en temas de transporte, y regulación trabajó como Jefe de Asesores de esta cartera entre 2008 y 2010, y también fue director del Metro de Santiago en este mismo período.

En 2017 el ingeniero renunció a su cargo, ad portas de la interpelación a la que iba a ser sometido por la Cámara de Diputados en ese entonces, debido al número de evasiones al Transantiago. Tras ese episodio, asumió en el cargo la abogada Paola Tapia.
Gómez-Lobo es actualmente profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
Doctor en derecho y docente universitario
Juan Carlos Ferrada es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Ejerció entre 2010 y 2012 como director del Departamento de Derecho Público, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y además como director del Programa de Doctorado de la Escuela de Derecho de dicha entidad.
Asimismo, Ferrada ocupó el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación entre los años 2012 y 2015.

Entre sus publicaciones destacan “El derecho de propiedad privada en la Constitución Política de 1980”, en la Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política; y “La justicia ambiental como justicia administrativa especializada y su articulación con los procesos administrativos
generales”, en la nueva justicia ambiental.
Hoy, el socio fundador del estudio Ferrada & Asociados es profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso, y trabaja como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Ingeniero civil , académico e investigador
Rodrigo Delgadillo es Doctor en Ingeniería Civil, y académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. En 2015 dirigió esa entidad, y ese mismo año dictó en Panamá el “Seminario Internacional del Método Superpave”, en el cual capacitó a los trabajadores del MOP de ese país respecto de nuevos métodos de diseño de concreto asfáltico, entre otras innovaciones en materia de construcción.

Delgadillo es autor de los papers "Caracterización y análisis de la estadística chilena para el diseño de pavimentos empírico-mecanicista" (2015), "Generación de datos climáticos por hora a partir de la información meteorológica disponible para el diseño de pavimentos" (2014), y "La influencia del cambio climático en la selección de ligantes Superpave para Chile" (2020), entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok