Transformación Digital

Usplat, la plataforma chilena que busca convertirse en el LinkedIn de los deportes

Por ahora, sólo está enfocada en atletismo, pero acaba de cerrar una alianza con la corredora de seguros Gallagher Chile, lo que le permitirá sumar otras disciplinas, potenciar el crecimiento en Chile y la región y mejorar la tecnología.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Benavides, Jaime Wood (Usplat), Pilar Soffia (Gallagher), José Luís Rencoret (Usplat), Pablo González (Usplat), Magdalena Castillo (Gallagher)
Francisco Benavides, Jaime Wood (Usplat), Pilar Soffia (Gallagher), José Luís Rencoret (Usplat), Pablo González (Usplat), Magdalena Castillo (Gallagher)

Compartir

Como un blog. Así partió en 2012 Usplat -Universal Sports Platform-, una plataforma web que recopila información de atletas de colegios e instituciones deportivas y los procesa generando amplias bases de datos que ayudan a simplificar las inscripciones en torneos, consolidar resultados de competencias en vivo y generar un registro de desarrollo y progreso de la disciplina de atletismo.

Uno de sus fundadores, el profesor de atletismo Jaime Wood, cuenta que en 2012 viajó a Londres durante los Juegos Olímpicos y fue ahí donde observó un uso masivo de teléfonos inteligentes, lo que pronto ocurriría en Chile. Con esa idea vuelve al país y, junto al estudiante de cuarto medio Tomás Prado y José Luis Rencoret, programaron la primera versión de Usplat.

Actualmente, cuentan con más de 35 mil inscritos en la plataforma, que se desglosan en 400 clubes y 1.400 colegios. El profesor comenta que los tiempos de trabajo para entrenadores se redujeron 90% al inscribir a los atletas en los diversos torneos de atletismo.

“Lo que antes les tomaba una semana, hoy lo hacen en 10 minutos, y lo pueden hacer desde el celular. Hoy un entrenador puede ir sentado en un auto o bus haciendo las inscripciones del colegio. Realmente revolucionó el sistema”, asegura.

Si bien hasta hoy no generan ingresos monetarios con la plataforma, ya se desplegaron en otras latitudes como Perú y Ecuador. El foco está en seguir creciendo para, en un futuro, ser atractivo para marcas y empresas relacionadas al rubro, o para realizar ventas de bases de datos a universidades internacionales.

Además, buscan ser una especie de LinkedIn deportivo, acercando a competidores con cazatalentos de distintos clubes y lograr interacciones entre los usuarios dentro de la plataforma.

“La idea es ser una red social en donde, por ejemplo, puedas mostrar tus resultados, conversar con otros deportistas, desafiar a otros deportistas, donde la gente pueda ver y te pueda conocer. Universidades en el extranjero o en Estados Unidos, están ávidos de detectar estos fenómenos que aparecen en distintas partes, sobre todo en Sudamérica”, dice Wood.

Sumar otros deportes 

Recientemente cerraron una alianza con la corredora de seguros y reaseguros Gallagher Chile, lo que les permitirá consolidar su crecimiento a nivel nacional, potenciar su expansión internacional y ampliarse a otros deportes, lo que incluye renovar la plataforma web e incorporar nuevas funcionalidades.

“Gallagher, a nivel internacional, siempre ha estado al lado de los deportes, por lo que nos sentimos muy cómodos apoyando a Usplat en su proceso de crecimiento para la entrega de más y mejores servicios a los atletas”, explica la subgerente de marketing de Gallagher Chile, Pilar Soffia, en un comunicado.

Lo más leído