Ventas de viviendas nuevas en EEUU sufren su mayor caída desde el comienzo de la pandemia
Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron 16,6% a un ritmo anualizado de 591 mil unidades, la cifra más baja desde abril de 2020, según mostraron datos gubernamentales este martes.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 13:13 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas de viviendas nuevas en EEUU registraron en abril su mayor caída en casi nueve años, afectadas por una combinación de alza en los precios y un fuerte aumento en las tasas hipotecarias.
Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron 16,6% a un ritmo anualizado de 591 mil unidades, la cifra más baja desde abril de 2020, según mostraron datos gubernamentales este martes. El dato estuvo muy por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg, que proyectaba un promedio de 749 mil unidades.
El acceso a una vivienda propia está cada vez más fuera del alcance de muchos estadounidenses, a medida que el rápido aumento de las tasas hipotecarias choca con los precios récord. La tasa promedio de una hipoteca a 30 años llegó a 5,25% la semana pasada, frente a 3% a fines de 2021, según muestran los datos de Freddie Mac.
“Los pésimos datos de ventas de casas nuevas de abril muestran una industria asediada por mayores costos de construcción, problemas en la cadena de suministro y tasas hipotecarias más altas que están dando miedo a muchos potenciales compradores”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
Impacto en constructoras
Las acciones de los constructores de viviendas se desplomaron después del informe, con un indicador de S&P que incluye a DR Horton y Lennar Corp. cayendo 4,3%.
Un informe separado la semana pasada mostró que una medida de la confianza de los constructores de viviendas cayó en mayo por quinto mes consecutivo en medio de preocupaciones sobre el aumento de los costos de construcción y una desaceleración de la demanda.
El reporte de ventas de casas nuevas, elaborado por la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, mostró que el precio medio de venta de una casa nueva aumentó 19,6% respecto al año anterior, a un récord de US$ 450.600.
Había 444 mil casas nuevas a la venta a fines de mes, la mayor cantidad desde 2008. Sin embargo, casi todas aún no se habían completado. Al ritmo de ventas actual, se necesitarían 9 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas. Eso se compara con 6,9 meses el mes anterior y 4,7 meses hace un año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok