Economía

Ventas de viviendas nuevas en EEUU sufren su mayor caída desde el comienzo de la pandemia

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron 16,6% a un ritmo anualizado de 591 mil unidades, la cifra más baja desde abril de 2020, según mostraron datos gubernamentales este martes.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU registraron en abril su mayor caída en casi nueve años, afectadas por una combinación de alza en los precios y un fuerte aumento en las tasas hipotecarias.

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron 16,6% a un ritmo anualizado de 591 mil unidades, la cifra más baja desde abril de 2020, según mostraron datos gubernamentales este martes. El dato estuvo muy por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg, que proyectaba un promedio de 749 mil unidades.

El acceso a una vivienda propia está cada vez más fuera del alcance de muchos estadounidenses, a medida que el rápido aumento de las tasas hipotecarias choca con los precios récord. La tasa promedio de una hipoteca a 30 años llegó a 5,25% la semana pasada, frente a 3% a fines de 2021, según muestran los datos de Freddie Mac.

“Los pésimos datos de ventas de casas nuevas de abril muestran una industria asediada por mayores costos de construcción, problemas en la cadena de suministro y tasas hipotecarias más altas que están dando miedo a muchos potenciales compradores”, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

Impacto en constructoras

Las acciones de los constructores de viviendas se desplomaron después del informe, con un indicador de S&P que incluye a DR Horton y Lennar Corp. cayendo 4,3%.

Un informe separado la semana pasada mostró que una medida de la confianza de los constructores de viviendas cayó en mayo por quinto mes consecutivo en medio de preocupaciones sobre el aumento de los costos de construcción y una desaceleración de la demanda.

El reporte de ventas de casas nuevas, elaborado por la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, mostró que el precio medio de venta de una casa nueva aumentó 19,6% respecto al año anterior, a un récord de US$ 450.600

Había 444 mil casas nuevas a la venta a fines de mes, la mayor cantidad desde 2008. Sin embargo, casi todas aún no se habían completado. Al ritmo de ventas actual, se necesitarían 9 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas. Eso se compara con 6,9 meses el mes anterior y 4,7 meses hace un año.

Lo más leído