Banca & FinTech

Luis Enrique Yarur y nueva Constitución: "Se hace difícil hoy dimensionar la magnitud de algunos de los cambios propuestos"

El presidente de Bci manifestó que la nueva Carta Fundamental del país “sea capaz de entregar caminos de soluciones a problemas reales de nuestra sociedad”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Bci, Luis Enrique Yarur.
El presidente de Bci, Luis Enrique Yarur.

Compartir

El escenario internacional convulsionado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa hace más de 40 días y el escenario político del país, fueron abordados por el presidente del Bci, Luis Enrique Yarur, en su mensaje que entregó a los presentes de la junta de accionistas que realizó hoy la compañía. 

Yarur recordó “enfrentamos la complejidad y la incertidumbre del contexto de negocios de 2021 captando oportunidades de mercado y manejando prudentemente los riesgos, como hemos hecho siempre”. Producto de ello, destacó  el crecimiento de 64% en la utilidad final del banco, que alcanzó a $ 520.545 millones. 

“(Proceso constituyente) genera un grado importante de incertidumbre para el futuro de Chile, su economía y el bienestar de las personas”.

Sobre el panorama económico, hizo ver que “se ve especialmente desafiante, incidido por diversos factores externos e internos”. 

Por un lado, dijo que el conflicto en Ucrania “llevará a un menor crecimiento de la economía global, que ya estaba afectada por las consecuencias de la pandemia, pero además nos enfrentará a un nuevo escenario geopolítico, cuyos alcances son realmente aún difíciles de determinar”. 

Aterrizando en Chile, indicó que la discusión de la nueva Constitución que está elaborando la Convención Constitucional es una de las fuentes de incertidumbre más importantes a nivel local, debido a que aún no se dimensiona cómo terminará el proceso.

Manifestó que el proceso constituyente en curso “no tiene precedentes en la historia de nuestro país, genera un grado importante de incertidumbre para el futuro de Chile, su economía y el bienestar de las personas”. 

El timonel de Bci advirtió que “se hace difícil hoy dimensionar la profundidad y magnitud de algunos de los cambios propuestos, los cuales -sin poner en duda las buenas intenciones que los originan- podrían resultar contrarios al objetivo de lograr una sociedad más justa e inclusiva”. 

Consideró que es fundamental que la nueva Carta Fundamental del país “sea capaz de entregar caminos de soluciones a problemas reales de nuestra sociedad e incorporar nuevas temáticas que han surgido como la protección del medio ambiente, la garantía de algunos derechos sociales y sumar también el desafío digital tan importante para nuestro futuro”.

No obstante, puntualizó que además el texto que emane de la Convención “debe procurar el funcionamiento eficiente del Estado democrático, base para un país desarrollado, el resguardo de pilares básicos en materia económica y social, que permitan que Chile y sus ciudadanos sigan avanzando por el camino del progreso”. 

Yarur tuvo palabras para los hechos de violencia que se han desarrollado en el último tiempo en la macrozona sur. Manifestó que espera “que la incertidumbre diaria generada por la creciente violencia en distintas ciudades y sectores rurales del país sea abordada con urgencia por las autoridades correspondientes, para que todas las personas puedan sentirse seguras y confiadas en su vida diaria y en sus respectivos emprendimientos”. 

Con un telón de fondo con varios cambios importantes que se avecinan en el país, expresó que “solo a través de acciones conjuntas, entre los distintos actores de la sociedad, el país podrá enfrentar sus problemas y desafíos más urgentes”. 

En cuanto al banco, indicó que “los años que vienen continuaremos haciendo crecer esta institución con la misma fuerza que en el pasado, y tengo la firme convicción de que en unos años más seremos una empresa más grande, más internacional, más digitalizada; mucho más diversa, tanto en clientes como en colaboradores”.

Cabe recordar que Bci inició el proceso de instalación en Perú en donde esperan operar prontamente a penas reciban la licencia bancaria en ese país; a través de City National Bank of Florida en Estados Unidos, la firma planea seguir expandiéndose por el estado a través de nuevas sucursales en algunas ciudades; y a nivel local el banco busca impulsar  la construcción de la mayor plataforma digital de pagos de Chile

Lo más leído