18 todo el año: Dónde comer los mejores platos de comida chilena
Pasan las fiestas Patrias y la nostalgia es fuerte. Se agotan las empanadas, se apaga el asado. Aquí algunos datos para disfrutar, el cualquier momento del año, de guisos chilenos, la cazuela, las machas a la parmesana, legumbres o una buena plateada.
Por: Por Loreto Gatica
Publicado: Sábado 20 de septiembre de 2025 a las 07:00 hrs.
Noticias destacadas

Felipe Salas es el administrador y parte de la familia, la cuarta generación a cargo del lugar. “Nos trasladamos porque cambió el público, ya no abríamos de noche. Mantenemos la esencia, pero con una carta más extensa, sumamos sánguches y los mismos precios, queremos mantener la cocina chilena y popular”, cuenta Salas. El local nuevo mantiene parte del mobiliario, cuelgan antiguas garrafas acondicionadas como lámparas y las pipas fueron restauradas para convertirse en mesas.
En las paredes se conservan las fotos de personajes populares, comensales y revistas de Condorito, más portadas antiguas de diarios que dan cuenta de la historia. En la carta, hay opciones para compartir como el picadillo el Hoyo, con lengua, arrollado y pernil. La clásica pichanga, además de novedades como la chorrillana, o el pollo al pil pil. También platos como la cazuela de vacuno; el costillar, la lengua o la pescá frita, que se acompañan de puré picante, o a lo pobre. Además de sánguches en marraqueta, como el arrollado, que se puede pedir italiano, completo o a lo pobre.
Eso porque, desde el 7 de mayo, está Javier Vásquez a cargo, quien trabajó 35 años como garzón en el emblemático local de la esquina de San Vicente con Gorbea. En la cocina está su hermano, Gonzalo, con más de 30 años de trayectoria en el ex local. “Los trabajadores históricos de El Hoyo nos vinimos para acá, con las recetas de siempre. Tenemos los mismos proveedores, no se cambió nada. Y dejamos los pollos, que eran emblemáticos de este lugar”, cuenta Vásquez.

Si bien se dijo que el tradicional local con más de 100 años de historia de La Piojera, ubicado en calle Aillavilú, a la salida del Metro Cal y Canto, cerraba para abrir en MUT, son sólo rumores. “Estamos viendo la posibilidad de abrir una sucursal, pero el local original no cierra”, cuenta.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras casi una década paralizado aprueban $ 7.500 millones para terminar iconico Mercado del Mar de Coquimbo
Comienza a cerrarse así un largo proceso marcado por observaciones técnicas, rediseños del proyecto y dificultades para estructurar su financiamiento. La iniciativa es considerada clave para la recuperación urbana y económica del sector puerto de la ciudad.
El “round” entre José Miguel Benavente y Hernán Cheyre por el rol que debe tener Corfo
Dos visiones sobre el papel del Estado y los límites de la corporación marcaron el contrapunto entre el actual vicepresidente ejecutivo y su antecesor en el cargo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok