Antofagasta plc, la matriz de la minera Antofagasta Minerals, anunció este miércoles que Andrónico Luksic Craig dejará su cargo en el directorio tras 12 años. En su lugar, asumirá su hijo, Andrónico Luksic Lederer, a partir del 1 de marzo.
“Tomo esta decisión con la convicción de que, habiendo superado ya los 70 años, es momento de dar paso a las nuevas generaciones, para que asuman los roles que corresponden en la dirección estratégica de la compañía”, expresó en su carta de renuncia el icónico empresario, primogénito de Andrónio Luksic Abaroa.
Su sucesor, Luksic Lederer, quien quedará como director de Antofagasta plc y vicepresidente del directorio de Quiñenco, entró a trabajar al grupo minero el 2006 y desde el 2015 ha ejercido como vicepresidente de Desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Así, Luksic Lederer dejará este cargo el 1 de febrero de 2026 para asumir como vicepresidente del directorio, "con especial dedicación a inversiones y desarrollo de nuevos negocios en Quiñenco S.A., así como director de Antofagasta plc", indicó la compañía en un comunicado.
“Agradezco a Andrónico Luksic Craig la importante contribución que ha realizado al directorio durante los últimos 12 años. Estamos muy contentos de que Andrónico Luksic Lederer haya aceptado la invitación para incorporarse al directorio de Antofagasta plc. En su anterior cargo como vicepresidente de Desarrollo del Grupo Minero, supervisó importantes transacciones estratégicas e impulsó logros significativos en el área de exploraciones, aportando al avance de proyectos clave y al lanzamiento de nuevas actividades de exploración en Perú. Su amplia experiencia será de gran beneficio para la empresa en los próximos años”, sostuvo Jean-Paul Luksic, hermano de Andrónico padre y presidente del directorio de la matriz.
Con la salida del directorio de Antofagasta plc, Luksic Craig completó su salida de las mesas del holding. Cabe recordar que, a fines de diciembre, comunicó formalmente su salida de la Fundación Luksic, marcando el fin de su presencia oficial en uno de los brazos sociales del holding. El movimiento profundizó una estrategia de retiro que el empresario inició en septiembre de 2023, cuando, a meses de cumplir 70 años, anunció que dejaría las presidencias de Quiñenco, Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y LQ Inversiones Financieras (LQIF).
Dicho proceso, que se materializó a finales de ese año, también incluyó su salida de las vicepresidencias de Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), además del directorio de Invexans. El año pasado dejó también la mesa de la francesa Nexans al no repostularse.
Andrónico Luksic III
Andrónico Luksic Lederer, "Luco", como le dicen sus cercanos, es licenciado en Administración de Empresas de Babson College, Massachusetts, y desde 2006 que trabaja en el brazo minero del grupo, Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras de cobre del mundo, donde se ha desempeñado como vicepresidente de Desarrollo y director de la oficina de la compañía en Toronto. Previamente, trabajó en el Banco de Chile.
En los últimos años ha estado a cargo de impulsar los proyectos de exploración y M&A de la minera -que cotiza en el Reino Unido-, particularmente su proyecto estrella emplazado en Minnesota, EEUU, denominado Twin Metals y que constituye una inversión de cerca de US$ 3.000 millones. Asimismo, Luksic Lederer también fue parte del equipo que gestó la entrada del grupo a la minera peruana Buenaventura en 2023, comprando el 19% de la propiedad.
Quienes lo conocen indican que lo que verdaderamente lo entusiasma y motiva, al igual que su padre ya retirado, son los deals, los M&A, “hacer negocios”, en contraste total con otras funciones rutinarias, operativas o de administración, que no van con su estilo y su ADN.