Anthropic demanda al Pentágono tras ser declarada "riesgo para la cadena de suministro"
La startup acusó a la administración Trump de "intentar destruir" su valor económico en una disputa sobre el uso militar de la IA.
Por: Financial Times
Publicado: Lunes 9 de marzo de 2026 a las 15:12 hrs.
Noticias destacadas
Anthropic demandó al Pentágono y a otras agencias federales por haberla calificado como un “riesgo para la cadena de suministro”, luego de que la startup de IA insistiera en que las Fuerzas Armadas de EEUU aceptaran límites al uso de su tecnología.
En una presentación judicial realizada el lunes, la empresa pidió a un tribunal federal en California que declarara esa designación -normalmente reservada para proveedores chinos y rusos- como “arbitraria” y “caprichosa”. También solicitó a un juez bloquear a la administración de Trump para que no la implemente.
El gobierno de EEUU estaba “buscando destruir el valor económico creado por una de las compañías privadas de más rápido crecimiento en el mundo, que es líder en el desarrollo responsable de una tecnología emergente de importancia vital para nuestra nación”, escribieron los abogados de la firma.
“La reputación de Anthropic y sus libertades fundamentales amparadas por la Primera Enmienda están siendo atacadas”, agregaron.
La demanda marca una escalada en una disputa que ya llevaba semanas entre Anthropic y el Pentágono por el uso militar de su tecnología de IA.
TE PUEDE INTERESAR
Funcionarios de defensa buscaban amplios derechos para desplegar los modelos de la empresa, mientras Anthropic insistía en imponer resguardos que, según decía, eran necesarios para evitar abusos. Ese desacuerdo terminó por hacer fracasar las negociaciones y llevó a que la startup fuera declarada un riesgo para la cadena de suministro.
La designación, que se formalizó la semana pasada, obliga a las compañías a excluir a Anthropic de sus cadenas de suministro en contratos militares. El Presidente Trump también exigió que las agencias federales dejaran de usar la tecnología de la compañía.
Sin embargo, la startup afirmó que “la gran mayoría” de sus clientes no se vería afectada. Tres de sus socios clave -Amazon, Microsoft y Google- dijeron que mantendrían sus vínculos con Anthropic fuera del trabajo relacionado con defensa.
En su demanda, Anthropic citó una publicación en redes sociales de Donald Trump, en la que la calificó como una empresa de IA “descontrolada” y de la izquierda radical, así como una publicación del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que la acusó de “traición”.
La startup, valorada en US$ 380 mil millones, se negó a firmar un contrato abierto con el Departamento de Defensa, con su director ejecutivo, Dario Amodei, aferrándose a dos “líneas rojas” que prohibían el uso de su tecnología para armas autónomas letales y para vigilancia masiva doméstica.
Según la presentación judicial, Hegseth “comenzó a exigir que Anthropic eliminara por completo sus restricciones de uso y las reemplazara por una política general bajo la cual el Departamento pudiera hacer ‘todo uso legal’ de la tecnología”.
Amodei dijo que no podía aceptar esas condiciones “en buena conciencia”, lo que detonó una ruptura explosiva en las negociaciones entre Anthropic y el Pentágono.
Operaciones clasificadas
Actualmente, Claude, de Anthropic, es el único modelo de IA que se utiliza en operaciones clasificadas, aunque su rival OpenAI cerró a fines del mes pasado un acuerdo con el Pentágono para que sus modelos sean usados en las misiones más sensibles.
El creador de ChatGPT también ha enfrentado resistencia interna de empleados por el uso de su tecnología para “todos los fines legales”.
Caitlin Kalinowski, quien lideró el equipo de hardware de OpenAI, anunció su renuncia a la compañía durante el fin de semana, citando preocupaciones por el uso de la IA para vigilancia y armas autónomas letales.
El Pentágono señaló: “Como política del Departamento de Guerra, no comentamos litigios”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}