¿Qué es la IA física?: La nueva tendencia que marca la agenda de Silicon Valley y China
Desde minería autónoma hasta robotaxis y humanoides, esta tecnología avanza más allá de lo experimental con despliegues e interacciones acotadas, pero enfrenta desafíos de seguridad, costos y comprensión del entorno para su escalamiento.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Martes 5 de mayo de 2026 a las 04:00 hrs.
El robot humanoide de servicio A2 de Agibot. Foto: Bloomberg.
Noticias destacadas
En los últimos meses se han difundido imágenes de robots jugando ping pong, entregando información a clientes, atendiendo mesas, realizando tareas domésticas y hasta robotaxis que se conducen solos. Algunos son prototipos, pero otros ya operan comercialmente y son exponentes de la inteligencia artificial (IA) física, la nueva tendencia que marca la agenda tecnológica, especialmente en China y Estados Unidos, pero que aún enfrenta retos para un despliegue masivo.
La IA física define a aquellos avances que van más allá del procesamiento de información y que adoptan un cuerpo para interactuar en el entorno, combinando percepción, razonamiento y ejecución, con distintos grados de autonomía.
Ejemplos concretos son los robots humanoides G1 de la china Unitree, capaces de realizar movimientos fluidos y percibir el entorno; NEO, de 1X Technologies, destinado a tareas domésticas y que está en fase de precompra con despacho en 2026, y los robotaxis autónomos como Waymo (Alphabet), que opera en San Francisco desde 2022. En abril pasado Tesla inició la producción masiva de su Cybercab, el primero que no tiene volante.

Ricardo Baeza-Yates, Teodora AI y Julián Herman, BCG
Si bien el desarrollo de la IA física está mostrando sus primeras señales más allá de lo experimental, enfrenta retos para su masificación en el mundo real, especialmente, en seguridad y en la programación para entender el entorno.
TE PUEDE INTERESAR
El managing director y partner de Boston Consulting Group (BCG) en Chile, Julián Herman, dijo que la IA física se sustenta de la convergencia de tecnologías como los world models -que representan el entorno y permiten simular escenarios-, en datos sintéticos, sensores y edge computing (procesamiento de datos cerca del lugar donde se generan). Esta convergencia permite capturar información, entrenar sistemas en entornos simulados antes de llevarlos al mundo real y ampliar su capacidad de adaptación frente a contextos variables.
Para Herman esta industria está en una etapa intermedia, que “ya no es experimental, pero tampoco es masiva en todos lados”.
Dijo que el principal desafío no es demostrar que la tecnología funcione, sino escalarla con seguridad, consistencia y a buenos costos: “A diferencia del mundo digital, acá los errores tienen consecuencias físicas, por lo tanto, la seguridad es un factor crítico para su adopción masiva”.
El profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y cofundador de Theodora AI, Ricardo Baeza-Yates, señaló que la IA física implica dotar a la inteligencia de un “cuerpo” conectado al entorno, lo que conlleva desafíos para que los sistemas puedan comprender dimensiones como espacio, tiempo y causalidad, pero también para desarrollar capacidades sensoriales.
“El entrenamiento visual es muy importante, pero necesitamos hacer más cosas. Por ejemplo, ya se está investigando en olfato y gusto digital, para que los sistemas puedan sentir olores o tener la misma sensación que nosotros cuando prueban un alimento. El tacto digital también empieza a ser real, al entender que, si algo es blando, no hay que apretarlo mucho. Estas máquinas pueden tener mucha fuerza y tienen que controlarla cuando hacen alguna acción”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
Potencial e impacto
Para Herman el potencial de esta tecnología radica en mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia y ampliar la capacidad y flexibilidad operativa en diversas industrias.
Explicó que hoy se está desplegando en tres frentes principales: en minería, movilidad y logística, y manufactura. A ellos, se suman máquinas de servicio, especialmente en salud y asistencia.
En minería, con operaciones automatizadas y camiones autónomos en faenas,con casos en Chile. En movilidad autónoma y logística de última milla, ejemplificó con robotaxis y drones de reparto (Amazon) y en manufactura, los robots aprendieron nuevas tareas dentro de una línea de producción.
“El cambio de fondo es que dejamos atrás robots programados paso a paso y entramos en sistemas que aprenden del entorno, lo que amplía muchísimo los casos de uso”, afirmó Herman.
A nivel de impacto dijo que “será transversal”, pero más evidente en sectores intensivos en trabajo físico y con “presión de capacidad”, como minería, salud, manufactura, logística y servicios.
TE PUEDE INTERESAR
Baeza-Yates en tanto, valoró que un mayor despliegue permitiría que las tareas que requieran “un gran esfuerzo, como levantar mucho peso”, sean realizadas por robots. No obstante, advirtió que hay que preocuparse de “habilitar a las personas reemplazadas con trabajos alternativos, como supervisar a los robots, por ejemplo. De lo contrario, vamos a crear problemas sociales peores que los problemas que está resolviendo el robot”.
Según Herman, la IA física “puede destrabar un nuevo ciclo de productividad y redefinir cómo se organizan sectores completos, desde hospitales hasta cadenas logísticas” y , a futuro, también podría habilitar “nuevas fronteras productivas”, por ejemplo, usar robots para la operación de infraestructura o centros de datos en órbita.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}