Aumenta el tiempo del desempleo entre las mujeres y casi un 23% de ellas lleva un año o más buscando trabajo
Un informe del OCEC-UDP mostró que aquellas con educación superior completa y mayores de 50 años concentran las dificultades de reinserción.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 26 de mayo de 2026 a las 13:47 hrs.
La proporción de mujeres desempleadas que lleva más de un año buscando trabajo subió desde 19,5% a 22,9%. Foto: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
El deterioro del mercado laboral sigue en curso. La tasa de desocupación en el trimestre enero-marzo se ubicó en 8,9%, acumulando 39 meses sobre el 8% y, adicionalmente, el tiempo promedio de búsqueda de algún puesto de trabajo llegó a siete meses, según un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) que profundizó en la duración de la cesantía.
De acuerdo con el análisis realizado por el investigador José Acuña, en el citado período hubo 182.081 desocupados que llevan buscando empleo durante 12 meses o más -lo que se llama larga duración-, lo que equivale a un 19,7% del total.
Así, respecto a un año atrás, hubo un incremento de 9.461 o 0,4 punto porcentual.
La cifra implica que, prácticamente, uno de cada cinco desempleados es de larga duración.
Entre quienes tienen entre 15 y 24 años, el tiempo promedio de búsqueda llegó a 3,5 meses. En el grupo de 50 años y más, en cambio, alcanzó los 10,4 meses.
El empeoramiento estuvo en el empleo femenino.
El desglose por género constató que el tiempo promedio de búsqueda para las mujeres pasó de 6,9 en el trimestre enero-marzo de 2025 a 7,3 en el mismo lapso del presente ejercicio. Mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra cayó de 7,3 a 6,6 meses.
Más marcada fue la evolución en desempleo de larga duración. El número de varones en esa situación descendió en 12.117 personas hasta 78.568 en el citado trimestre. En ellas, en cambio, ocurrió todo lo contrario: el grupo se incrementó en 21.579 y alcanzó a 103.514, superando por primera vez las 100 mil con la excepción de lo visto en pandemia.
Con ello, la proporción de mujeres desempleadas que lleva más de un año buscando trabajo subió desde 19,5% a 22,9%.
Al desglosar por nivel educativo, el informe constató que el alza de desocupadas de larga duración fue de 21.579 proviene principalmente de mujeres con educación superior completa, que explican el 63,9% de ellas.
En el caso de los hombres, tanto para aquellos con nivel educativo menor a secundaria completa y con secundaria completa, se registró una caída; mientras que entre los que tienen educación superior completa se registró una variación marginal.
El peso de la edad
El análisis por tramo etario ratificó que la reinserción laboral se vuelve más compleja a medida que sube la edad.
Entre quienes tienen entre 15 y 24 años, el tiempo promedio de búsqueda llegó a 3,5 meses. En el grupo de 50 años y más, en cambio, alcanzó los 10,4 meses.
La diferencia también se reflejó en desempleo de larga duración: mientras el 10,5% de los jóvenes lleva más de un año sin encontrar trabajo, entre los mayores de 50 años la proporción escala a 27,9%.
“Estos resultados son coherentes con la literatura, donde se observa que las dificultades de empleabilidad en el segmento de personas con mayor edad se manifiestan en mayores tiempos promedio en el desempleo”, dijo Acuña.
Al mirar el fenómeno por regiones, Valparaíso y Coquimbo registraron los mayores tiempos promedio de búsqueda de empleo, con ocho y 7,7 meses, respectivamente. En la otra vereda, las regiones de Tarapacá y Maule son las regiones con los menores tiempos promedio de búsqueda entre los desocupados con 5,3 y 6,1 meses respectivamente.
Respecto al porcentaje de desocupados que llevan buscando empleo por 12 meses o más, las regiones con el mayor porcentaje de desocupados en desempleo de larga duración fueron Ñuble y Valparaíso con 26,5% y 25,3%, respectivamente.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok