WK Kellogg recortó sus previsiones anuales de ventas y beneficios, lo que apunta a un menor consumo en los primeros meses del año.
La compañía, propietaria de marcas como Froot Loops y Frosted Flakes, anunció que las ventas orgánicas, que excluyen los efectos del tipo de cambio y otros factores, caerán este año hasta en 3%. Esta cifra supera la caída de aproximadamente 1% prevista en febrero.
"Nos encontramos en un entorno operativo complejo y el negocio no rindió como esperábamos", comentó el director ejecutivo, Gary Pilnick, en declaraciones preparadas. La compañía también indicó que los resultados se vieron afectados por el regreso de un competidor al mercado.
Las acciones redujeron parte de su caída anterior, perdiendo 2,6% a las 10:54 de la mañana en Nueva York. Las acciones habían caído 3,5% este año hasta el lunes, menos que el índice S&P 500. Los resultados de Kellogg's "no ayudaron a disipar las preocupaciones" sobre su capacidad para mantener estables las ventas, escribió Max Gumport, analista de BNP Paribas Exane, en una nota de investigación.
Los cereales de WK Kellogg han sufrido a medida que los consumidores se alejan de la categoría de forma más generalizada y se inclinan por opciones más económicas de marcas blancas. La empresa ha tenido dificultades para aumentar las ventas desde que se escindió de Kellogg Co. en 2023. Para impulsar el crecimiento, el productor está considerando acuerdos de licencia y fusiones y adquisiciones estratégicas.
Las ventas orgánicas de la compañía disminuyeron 5,6% en el primer trimestre. Los analistas esperaban una caída de alrededor de 4,1%.
La creciente preferencia de los consumidores por cereales más saludables también impactó negativamente el rendimiento de Kellogg el trimestre pasado, según Pilnick. La empresa lanzará campañas para destacar los ingredientes de sus cereales, impulsar su marca Kashi y promover el contenido de fibra en muchas de sus opciones.
"Dado que estamos observando un cambio en la categoría, necesitamos adaptarnos a él, y creemos que podemos hacerlo", declaró Pilnick en la conferencia telefónica sobre resultados.
Pronóstico de ganancias
Kellogg también recortó su pronóstico de ganancias, indicando que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ascenderían a US$ 275 millones este año. En el pasado ha alcanzado máximos de US$ 292 millones.
La empresa espera un impacto arancelario de entre US$ 2 millones y US$ 4 millones en su Ebitda con las tarifas vigentes, según el director financiero, David McKinstray. La mayoría de los ingredientes importados del productor están cubiertos por el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.