Imacec: economía crece en septiembre en línea con las expectativas favorecida por dos días hábiles más que el año pasado
El indicador de actividad avanzó un 3,2% en 12 meses. El resultado se explicó principalmente por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera.
Por: Rodrigo Martínez y Catalina Vergara
Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2025 a las 08:30 hrs.
Foto: Aton Chile
Noticias destacadas
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en septiembre un 3,2% frente al mismo mes del año pasado, informó el lunes el Banco Central, en una variación que se ubicó en línea con las expectativas del mercado.
La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y 2,5% en 12 meses. El mes registró dos días hábiles más que septiembre de 2024.
"El resultado del Imacec se explicó principalmente por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por la minería y los servicios", dijo el Banco Central en un comunicado.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 3,8%, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior y 3,1% en 12 meses.
TE PUEDE INTERESAR
Analistas consultados por Diario Financiero habían entregado estimaciones en un rango de entre 2,9% y 4% para el Imacec del noveno mes del año, mientras que la mediana de las estimaciones de los especialistas en en la encuesta de Bloomberg se situaba en 3,2%.
Zoom a los sectores en el noveno mes del año
La producción de bienes creció un 0,5% en términos anuales en septiembre. Este resultado fue explicado por la industria, en particular, por una mayor elaboración de alimentos.
Compensaron parcialmente el efecto anterior, la minería y el resto de bienes que registraron caídas de 2,2% y 0,3%, respectivamente. La minería fue incidida por una menor extracción de cobre, mientras que en el resto de bienes se observó una disminución del valor agregado de la generación eléctrica, asegura el instituto emisor.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes previo, en línea con la actividad minera.
La actividad comercial, en tanto, presentó un aumento de 10,8% en términos anuales.
“Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio mayorista que fue impulsado por mayores ventas de maquinaria y equipos, y alimentos. En tanto, en el comercio automotor se registró un aumento en las ventas de vehículos y en los servicios de mantenciones”, dice el comunicado.
En el comercio minorista, por su parte, crecieron las ventas en almacenes de comestibles, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online.
En términos desestacionalizados, la actividad del comercio anotó un crecimiento de 1% respecto del mes precedente, incidido principalmente por el resultado del comercio mayorista.
Por último, los servicios anotaron un incremento de 3,3% en 12 meses, gracias al desempeño de los servicios empresariales, personales y de transporte.
Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, determinado por los servicios empresariales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}