Gobierno aprieta el acelerador y retoma mesa de implementación de la reforma previsional
La cita, que se realizará este miércoles en el Ministerio del Trabajo, contará con representantes de la Super de Pensiones, la Dipres, el FAPP y el IPS, entre otros.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 31 de marzo de 2026 a las 20:30 hrs.
La subsecretaria de Previsión Social, Elisa Cabezón. Foto: Julio Castro.
Noticias destacadas
La implementación de la reforma previsional entra en etapa de definiciones.
Con una buena parte de los beneficios vigentes y ya iniciado el cobro de la nueva cotización que deben pagar de forma gradual los empleadores, la atención del mundo previsional está puesta en las relevantes modificaciones que se realizarán a la industria de administración de fondos de pensiones.
El Gobierno del Presidente José Antonio Kast también ha dado señales en ese sentido. En primer lugar, lo hizo con la designación de Joaquín Cortez como nuevo superintendente de Pensiones y, ahora, apretará el acelerador al retomar la mesa de implementación de la reforma, instancia clave de coordinación de todos los servicios públicos relacionados con este proceso.
La cita está prevista para este miércoles a las 16.30 horas, en las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se espera que asistan representantes del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos, Superintendencia de Pensiones, el Administrador del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Tesorería General de la República, además de los equipos de la cartera, entre otros.
El encuentro es coordinado por la Subsecretaría de Previsión Social y es el primero que liderará la subsecretaria Elisa Cabezón.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe recordar que, el Gobierno anterior dio inicio a esta instancia de organización una vez que en enero de 2025 se aprobó la reforma de pensiones. En la administración anterior estuvo bajo la coordinación del subsecretario de Previsión Social de la época, Claudio Reyes.
De acuerdo con varias fuentes conocedoras de este espacio, las reuniones fueron casi semanales, hasta que se comenzó a pagar el beneficio por años cotizados, es decir, una vez inició 2026.
Posteriormente, los encuentros fueron quincenales hasta su suspensión, poco antes de finalizar el Gobierno del exPresidente Boric.
TE PUEDE INTERESAR
Superintendencia de Pensiones
Este miércoles, dicen fuentes que han participado de la instancia, será la oportunidad para que cada servicio reporte a Cabezón y al resto de las nuevas autoridades presentes los avances en la implementación de la reforma.
En ese sentido, apuntan al preponderante rol que ha tenido la Superintendencia de Pensiones en el proceso, papel que continuará siendo protagonista con los cambios que se vienen para la industria, como, por ejemplo, el reemplazo de los multifondos por un modelo de fondos generacionales, y la licitación de stock de afiliados. Ambas, disposiciones que tienen en alerta al mercado.
Estas modificaciones, dicen altas fuentes de Gobierno, llevaron a designar Cortez al mando del regulador previsional, en reemplazo de Osvaldo Macías, a quien se le pidió la renuncia el 13 de marzo.
Cortez es un conocido del sector previsional y su pericia sobre el mercado de capitales fue clave para su designación, ya que el Ejecutivo busca con ella minimizar los riesgos que observa en la implementación tanto de los fondos generacionales como de la licitación de stock de afiliados.
Desde la industria han alertado que ambas medidas pueden tener un impacto en la rentabilidad de los ahorros para pensiones.
“Joaquín Cortez tiene una vasta experiencia y un profundo conocimiento en el mercado de capitales. Ambas características serán muy necesarias para que el objetivo que nos hemos propuesto se cumpla a cabalidad”, señaló Cabezón cuando la Subsecretaría de Previsión Social dio a conocer de la reunión que ambos tuvieron y en la que fijaron una hoja de ruta para la implementación de la ley.
{{_txt_titular}}
{{if(subtitulo!='')}}{{subtitulo}}
{{/if}}{{_txt_bajada}}
{{/if}}Los plazos de la reforma
Uno de los temas que han alertado las AFP y desde el mercado financiero son los plazos de la implementación de la reforma, sobre todo, del ingreso de los fondos generacionales y de la licitación de stock.
¿Cuáles son los tiempos que fijó la ley? La normativa estableció que, en agosto de 2026, se deberá publicar el nuevo régimen de inversión de los fondos generacionales, mientras que en abril de 2027 estos reemplazarán a los multifondos. Ese mismo mes se definirán las carteras de referencia o benchmark.
A lo anterior se añade que, en diciembre del próximo año, se adjudicará la licitación de stock de afiliados, los que se tendrán que traspasar en junio de 2028 a la administradora que gane dicho proceso. En abril de 2029, se iniciará el esquema de premios y castigos.
Respecto del aporte de los empleadores, la reforma establece que en agosto del presente año entrará en vigor el segundo de la nueva cotización, con un 0,1% a cuenta individual; 0,9% para cotización con rentabilidad protegida; y con 2,5% al seguro social previsional.
En agosto de 2029, el porcentaje que se destinará a la cuenta individual deberá ser de 1,7%, mientras que la cotización con rentabilidad protegida llegará a 1,5%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}