Un nuevo flanco se abre en la Región del Biobío en medio de la catástrofe por los incendios forestales. La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva ante el ingreso de un sistema frontal que dejará desde la madrugada de este viernes, precipitaciones y probables tormentas eléctricas, poniendo presión sobre las zonas que aún se encuentran en fase de remoción de escombros.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, detalló que el evento meteorológico afectará a la zona desde la tarde de este jueves hasta el sábado, con un peak de intensidad entre la madrugada y la tarde del viernes.
Las proyecciones indican caídas de agua de "normales a moderadas", con acumulados de hasta 35 milímetros en el litoral y 40 milímetros en la cordillera de la costa. Sin embargo, la mayor preocupación de la autoridad radica en la inestabilidad del suelo en las zonas devastadas por los incendios forestales.
"Hacemos un especial llamado a las personas que se encuentran damnificadas en las comunas de Concepción, Penco y Tomé, a que concurran a los albergues y no se expongan a riesgos innecesarios tales como remociones en masa", advirtió Sandoval, sumando el peligro de la caída de rayos por la inestabilidad atmosférica.
Campaña municipal
Ante el inminente cambio en las condiciones climáticas, la Municipalidad de Penco activó la operación "Abrigo Solidario". La campaña busca mitigar el impacto de las lluvias sobre las mil viviendas afectadas en sectores críticos como Cerro Rahue, Ríos de Chile y Geochile, donde muchas familias permanecen en el lugar cuidando sus terrenos.
El alcalde de la comuna, Rodrigo Vera, hizo un llamado directo al sector privado y gremios productivos para donar insumos de protección temporal. "Hago un llamado a los vecinos, a las empresas y a los voluntarios. Nuestra gente lo está pasando mal. Muchos vecinos están cansados, trabajando en la limpieza y tratando de proteger lo poco que quedó", señaló el edil.
El objetivo es recolectar carpas, toldos, lonas impermeables y materiales de montaje que permitan a las familias resguardarse y proteger sus enseres mientras continúan las labores de limpieza, evitando que la lluvia paralice el proceso de recuperación temprana.
Logística y centros de acopio
Para gestionar la ayuda y la seguridad de los vecinos, el municipio ha dispuesto el siguiente esquema logístico con la habilitación de tres albergues en establecimientos educacionales de la comuna y un centro de acopio para esta ayuda específica (recepción de carpas y toldos) en el Gimnasio Municipal de Penco.
La autoridad comunal enfatizó que la coordinación busca asegurar que las donaciones lleguen prioritariamente a los sectores con mayor destrucción antes de que el sistema frontal alcance su máxima intensidad este viernes.