Economía

Actividad manufacturera en Estados Unidos se debilitó en junio a un mínimo de dos años

El resultado fue atribuido a la disminución de nuevos pedidos, frenados principalmente por las restricciones de suministros, pero también por una caída en la demanda. El índice de nuevos pedidos cayó casi seis puntos, el peor desempeño desde mayo de 2020.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un indicador de la actividad manufacturera de Estados Unidos se debilitó en junio a un mínimo de dos años debido a la disminución de nuevos pedidos, frenados por las persistentes restricciones de suministros y una caída en la demanda.

El indicador del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) disminuyó de 56,1 en mayo a 53 el mes pasado, según datos publicados este viernes. Una lectura por encima de 50 todavía indican expansión, pero la cifra fue más débil que las estimaciones de la mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg, cuya proyección mediana era de 54,5.

El índice de nuevos pedidos cayó casi seis puntos a 49,2, el peor resultado desde mayo de 2020, cuando la economía intentaba salir de la recesión provocada por la pandemia. La reducción se produce en medio de una acumulación de inventarios y una desaceleración del gasto de los consumidores producto de la inflación.

El indicador de inventarios manufactureros se elevó a 56, cerca de la lectura más alta desde 2010.

Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura de ISM, dijo que el crecimiento de la manufactura se vio “frenado por limitaciones en las cadenas de suministro”, mientras que los encuestados señalaron que dicho factor y los precios son sus mayores preocupaciones.

Luz al final del túnel

Sin embargo, en una señal de que las cadenas de suministro y las restricciones de capacidad parecen estar disminuyendo, los indicadores de tiempos de entrega y retrasos de ISM se redujeron en junio a los niveles más bajos desde 2020. Mientras tanto, el índice de producción del grupo de gerentes de compras se elevó a un máximo de cuatro meses.

Y por tercer mes consecutivo, disminuyó también un indicador de los precios que pagan los productores, lo que sugiere que los costos de las materias primas están comenzando a disminuir. Aun así, el índice sigue elevado y persisten las preocupaciones en torno a los altos precios del petróleo.

El indicador de empleo de ISM, en tanto, cayó al nivel más bajo desde agosto de 2020, lo que sugiere que las empresas siguen con dificultades para encontrar trabajadores.

Lo más leído