Paula Valverde: “Indicadores para tomar decisiones en el retail están con niveles de volatilidad importantes”
Es gerente general de Grupo Limonada, empresa de vestuario infantil. Es presidenta de la Asociación de Marcas de Retail y consejera general de la Asociación de Emprendedores de Chile.
Por: Diario Financiero
Publicado: Martes 1 de noviembre de 2022 a las 21:30 hrs.
Noticias destacadas
Paula Valverde, gerenta genetal del Grupo Limonada, afirma que el mundo del retail está en un momento difícil para proyectarse. “Veníamos de un 2020 pandémico que agotó todo el stock, un 2021 que fue bien prometedor sobre todo hacia fin de año, donde la gente del retail se entusiasmó y ahora vemos cómo se empieza a frenar la economía, a sobrar stock y hay liquidaciones masivas”.

La situación a nivel internacional -la guerra, la inflación en EEUU y una posible recesión- y a nivel nacional -con la incertidumbre en temas políticos- hace que “los indicadores con los que uno toma decisiones hoy en día estén con niveles de volatilidad importantes”, afirma.
Sostiene que las decisiones de negocios serán cautelosas, con un bajo nivel de riesgo e inversión y muy expectantes de cómo se comportan los indicadores. Además, según su visión, se pondrá más énfasis a la inflación y el precio del dólar, porque afectan directamente a las tendencias de consumo.

- Comenta que no sigue a mucha gente en redes sociales, pero que le gusta leer columnas de reflexiones económicas y podcast sobre consumo.
- Sigue a empresas internacionales que han tenido un buen desempeño, para ver cómo han llegado al consumidor, como Glossier (marca cosmética) y Warby Parker (marca de anteojos). Le gusta seguir este tipo de startups nacidas en la era de las redes sociales, porque las tiene como referentes del negocio.

- Sigue reportes y boletines de la Cámara de Comercio de Santiago, que indican cómo se está moviendo el consumo en general y cómo se comporta dividido por industria.
- Afirma que los informes que emite el Fondo Monetario Internacional le sirven para entender las repercusiones en el mundo a partir de la situación que vive EEUU. Asimismo, está muy pendiente de lo que ocurre en Norteamérica.
- Revisa reportes de bancos, ya que hacen predicciones de lo que pasará con el dólar, bajo los acontecimientos internos y externos del país.
- El precio del cobre también es relevante en su análisis, ya que le permite entender la actividad completa de Chile, “si baja el cobre, sube el dólar, aumentan los precios y todo se enlentece”, comenta. Por eso, revisa boletines de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.
- Además, ve informes de consultoras como PwC, sobre temas tributarios y cómo la reforma puede tener impacto en el consumo; y de Bain & Company, ya que tiene una mirada más acotada en el retail.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok