Telecom/Tecnología

Apple informa decepcionantes ventas en su negocio estratégico del iPhone y en servicios

La creciente inflación y una desaceleración más amplia en el gasto de los consumidores, particularmente en teléfonos inteligentes y computadoras, pueden estar pesando sobre la empresa.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 18:10 hrs.
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Apple caía en las transacciones bursátiles posteriores al cierre de las bolsas, luego de reportar ingresos por las ventas de iPhones y servicios menores a lo que los esperaban los analistas para el cuarto trimestre (fiscal), lo que generó preocupaciones sobre dos áreas que se esperaba fueran las más destacadas.

El iPhone, el dispositivo insignia de Apple, generó ventas por US$ 42.630 millones durante el último trimestre, dijo la compañía este jueves. Los analistas habían estimado US$  42.670 millones. Mientras que los servicios, un área de crecimiento clave en los últimos años, aportaron US$ 19.190 millones, muy por debajo de la proyección de US$ 19.970 millones.

Aunque los ingresos generales fueron mayores de lo esperado, los últimos resultados desvanecieron las esperanzas de que Apple registrara un excelente trimestre y evitara la negativa tendencia que está viviendo el sector de tecnológica. Amazon, Microsoft, Meta Platforms (matriz de Facebook) y Alphabet (matriz de Google), y otros grandes nombres de la industria, han publicado sombríos reportes de ganancias en los últimos días, lo que hizo que sus acciones cayeran.

Con clientes leales todavía ansiosos por comprar sus costosos productos, había esperanzas de que Apple se desmarcara del grupo. La compañía también lanzó su último iPhone antes de lo habitual, lo que le dio al cuarto trimestre una semana adicional de ventas de su emblemático dispositivo. Pero la creciente inflación y una desaceleración más amplia en el gasto de los consumidores, particularmente en teléfonos inteligentes y computadoras, pueden estar pesando sobre la empresa.

Los ingresos generales de la compañía con sede en Cupertino, California, crecieron 8,1% a US$ 90.100 millones, superando la estimación de US$ 88.600 millones, debido a un crecimiento mejor de lo esperado en sus negocios de Mac y dispositivos portátiles.

Pronóstico de ingresos

Las acciones de la compañía de la manzana cayeron en las últimas operaciones tras el informe del jueves, aunque luego redujo la mayoría de las pérdidas. Las títulos habían disminuido 18% este año antes del reporte, menos que la mayoría de los principales índices. El S&P 500, por ejemplo, ha perdido 20% en 2022, mientras que el tecnológico Nasdaq, 31%.

Apple no entregó un pronóstico de ingresos para el trimestre en curso, continuando con el enfoque que adoptó al comienzo de la pandemia, pero los analistas esperan ventas por US$ 128 mil millones, lo que sería un récord histórico. Y no es probable que los ejecutivos entreguen alguna orientación en su próxima conferencia con analistas.

Depedencia del iPhone 

El iPhone sigue siendo su mayor fuente de ventas, y se esperaba que la empresa obtuviera un impulso de un lanzamiento adelantado este trimestre. El período incluyó aproximadamente dos semanas de ventas del iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Pero el iPhone 14 Plus, un nuevo formato que ha tenido una respuesta tibia por parte de los consumidores, no se lanzó hasta el trimestre actual.

Si bien el iPhone 14 Pro se parece a los dos modelos anteriores, las nuevas características, como una cámara trasera de 48 megapíxeles y la interfaz Dynamic Island, han ayudado a atraer compradores.

El negocio de servicios de la compañía incluye sus plataformas de streaming de música y TV+, así como Apple Card, almacenamiento iCloud y otras ofertas digitales. Se considera uno de los impulsores de ventas clave de Apple, especialmente a medida que la empresa se expande a nuevos tipos de servicios.

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