Boric confirma que no insistirá en retiro acotado y que anunciará subsidios para productos de canasta básica
Mandatario sostuvo que “sé que estamos tomando decisiones que son impopulares” y que “nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan en materia de canasta básica y servicios básicos”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 09:53 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Gabriel Boric confirmó que el gobierno no va a insistir en el Senado en su propuesta de retiro acotado, que no fue respaldada por los diputados, y adelantó que anunciará prontamente mecanismos para subsidios a productos de la canasta básica para los sectores más afectados por la inflación.
En entrevista con Radio Guayacán, en el marco de su gira por Coquimbo, sostuvo que descartó la insistencia “porque se requieren 2/3 y no los tenemos en el Senado” y de paso reiteró que no comparte seguir retirando fondos desde las AFP. “En esto es bueno ser muy claro, los retiros hoy día le hacen mal a la economía son pan para hoy y hambre para mañana. Pretender que a través de los retiros o transferencias directas vamos a solucionar problemas de desigualdad en Chile es un error que nos descarrila”.
Pero adelantó que varios ministerios trabajan en medidas que se anunciarán prontamente para enfrentar la inflación. “Sé que la gente necesita más recursos y que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Estamos trabajando en un mecanismo que se anunciará pronto, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando, a quienes más lo necesitan”.
Sostuvo que si se hubiera aprobado un quinto retiro “tendríamos US$10 mil millones en la economía, lo que significa un aumento de precios más altos que los que tenemos hoy”.
El mandatario también envió un mensaje a la ciudadanía al señalar que le pido a la gente “que tengan paciencia, sé que estamos tomando decisiones que son impopulares pero son pensadas en el bien común, nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan en materia de canasta básica y servicios básicos”. Y también en mecanismos para pago de deudas de pensiones de alimentos “no estamos de brazos cruzados”, dijo recordando el plan Chile Apoya.
Finalmente, reforzó que “los retiros terminan siendo espejismos y por eso me interesa hacer cosas sostenibles en el tiempo, no que se dañe estructuralmente la economía y a las personas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok