SWAN

El crecimiento de la industria del papel tissue en pandemia

FPCTissue observó una alta demanda por productos de primera necesidad al comienzo de la crisis sanitaria, una situación que se ha mantenido más de un año después y que generó que la firma adelantara su inversión de US$ 15 millones prevista para tres años más.

SWAN PRESENTA
SWAN
  • T+
  • T-

Compartir

 

 Imagen foto_00000006

Cristián Rubio, director ejecutivo FPC Tissue.

"Ha sido clave la capacidad de la cadena de suministro local para seguir produciendo durante este período muy complicado de operación", dice Cristián Rubio, director ejecutivo de Fpc Tissue.

Todo el crecimiento e inversión de la empresa deberá estar operando en el último trimestre, donde ha sido fundamental el compromiso y la seguridad de los colaboradores, acota el ejecutivo.

 

La pandemia de cierto modo frenó el crecimiento y las proyecciones de muchos negocios durante 2020. En lo relativo a la industria del papel tissue, se observó muy tempranamente una mayor demanda de papel higiénico. Un fenómeno que se explica por la incertidumbre que existió sobre el acceso a productos de primera necesidad. A la alta demanda por artículos de limpieza para desinfectar productos y superficies, llevando a que las personas compraran un mayor stock, "favoreciendo" así el consumo del papel tissue absorbente.
Lo anterior presionó el sistema de cadena de abastecimiento, desde las fábricas e insumos, pasando por los intermediarios que buscaron adquirir mayor volumen, analiza Cristián Rubio, director ejecutivo de FPC Tissue. Afortunadamente, agrega, Chile tiene una buena capacidad instalada de fabricación de este producto y, a su vez, de su principal insumo: la celulosa, materia prima que le da vida al 100% de los productos de la firma y que es abastecido en su gran mayoría por CMPC y en otras ocasiones por Arauco.
"Ha sido clave la capacidad de la cadena de suministro local para seguir produciendo durante este período muy complicado de operación. Sin embargo, lo que sí ha impactado fuertemente es el alza de costos de las principales materias primas, como la celulosa, los polietilenos, pallets, entre otros", puntualiza el ejecutivo, remarcando que esta alza de costos se ha traspasado parcialmente al mercado, impactando negativamente en los márgenes de las empresas.
FPC Tissue tiene dos líneas de negocio. Una de ellas es la línea industrial, a través de la cual venden bobinas de papel. En esta área es donde se han visto afectados por la pandemia debido al alza de insumos y el aumento de los fletes navieros, impactando en las exportaciones de la firma.
"En destinos como Callao, Perú ha aumentado hasta casi 10 veces el precio, lo que ha significado dejarnos fuera de varios mercados y afectar fuertemente la competitividad de nuestras exportaciones", explica Rubio.
Adicionalmente, sumado a la falta de contenedores y al fuerte deterioro del nivel de servicio de las navieras, "hemos ido perdiendo la confiabilidad como proveedores. Esperamos que la industria naviera se normalicen las tarifas y puedan darle más regularidad en los servicios de transporte, hay veces que pareciera que la industria no quiere resolver el problema", dice, recalcando que el daño en términos de imagen y confiabilidad a la empresa "ha sido enorme debido a este problema".
La otra línea de negocio de la compañía es el consumo masivo, donde el ejecutivo comenta que se han visto favorecidos por la mayor demanda, sumado a la mayor disposición de los consumidores a probar nuevas marcas, aumentando así la participación de mercado.
"Tenemos dos líneas, nuestra propia marca Swan y la línea de desarrollo de marcas propias al retail. Con Swan, que es una marca joven, nos hemos ido abriendo un espacio en los hogares chilenos en un mercado muy difícil con marcas muy consolidadas", observa. Ahora, por el lado de marcas propias, "hemos ido desarrollando un porfolio cada vez más amplio y de mayor calidad e innovación, producto de las altas exigencias del retail".

Apuntar a la innovación
A través del tiempo, la firma ha incorporado nueva tecnología para la fabricación de papeles tissue de alta calidad. Según cuenta Cristián Rubio, han incorporado una máquina de tissue texturizado llamada Advantage NTT, lo que les trajo mucho aprendizaje y les permitió posicionarse en mercados exigentes. Adicionalmente, incorporaron tecnología italiana Andrómeda, que posee un sistema robótico integrado que permite niveles de automatización y seguridad superiores y que apunta a "la transformación de las bobinas de papel en rollitos de papel higiénico y toallas de papel de alta calidad", acota.
A futuro, el ejecutivo proyecta buenos resultados en ventas, pues este año debieron adelantar su plan de inversiones de US$ 15 millones que tenían previsto para tres años, lo que les permitió incorporar nuevos equipos y una nueva nave de producción. Esto por un lado, ha sido posible gracias al compromiso y la seguridad de los colaborades, apunta Rubio y también ha generado nuevos puestos de trabajo en la zona de Coronel, donde hoy están ubicados y generan cerca de 300 empleos directos.
"Toda esta inversión debería estar operando el último trimestre de este año", agregando que los objetivos para el corto plazo están en ingresar a nuevos mercados de la región con productos de mayor valor agregado que permita fortalecer a la empresa, diversificarla y seguir satisfaciendo un mercado que "está abierto a recibir productos de mayor calidad e innovación y que todavía tiene niveles de consumo muy por debajo de los países desarrollados", concluye.


www.fpc.cl

Lo más leído