Telecom/Tecnología

Celulares en Chile superan los 33 millones y gasto promedio de usuarios cae con fuerza en 10 años

Empresas apuntan a una “competencia muy intensa” en la industria de la telefonía celular, lo que ha derivado en estrategias promocionales muy agresivas por parte de los operadores.

Por: J. Troncoso Ostornol / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 11:04 hrs.
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Un nuevo récord alcanzó el número de teléfonos móviles en Chile: 33.437.286, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a junio de este año. La cifra representa un alza de 6,5% respecto a los celulares contabilizados a igual fecha del año pasado, y un salto superior al 50% en una década.

El incremento en el número de celulares en el país coincide con el fuerte incremento de la inmigración, así como también con el mayor uso que evidenciaron las redes de telecomunicaciones producto de la pandemia.

No obstante, el gasto promedio mensual de los abonados (conocido como ARPU, por su sigla en inglés) sigue su tendencia a la baja: en el caso de Entel, firma ligada a los grupos Hurtado y Matte, sus clientes de telefonía celular gastaban, en promedio, $ 11.200 cada 30 días hacia fines de 2008. La cifra cayó a $ 8.563 al cierre de 2016. Y, en entre abril y junio de este año, bajó a $ 7.080.

Claro Chile -filial de la mexicana América Móvil, liderada por Carlos Slim- registró un ARPU de $ 3.540 en el segundo trimestre de este año, una baja de 22,2% frente a igual periodo del año pasado. En una década, el gasto promedio mensual de los usuarios de esta compañía registró una caída de 42%, pues en el segundo trimestre de 2012 era de $ 6.139.

Las empresas apuntan a una “competencia muy intensa” en la industria de la telefonía celular, lo que ha derivado en estrategias promocionales muy agresivas por parte de los operadores.

“La industria móvil mantuvo las promociones de portabilidad, segundas líneas, aumento de GBs y planes de financiamiento de terminales principalmente a través de canales remotos en el segmento de pospago, mientras que en prepago se mantuvieron las ofertas para usuarios con altas recargas, otorgándoles promociones en redes sociales”, explicó Entel al analizar sus resultados en Chile en el segundo trimestre.

“La competencia continúa siendo muy intensa tanto en el segmento móvil como en el de línea fija y fue la consecuencia de la caída de 7,7% en los ingresos por servicios”, explicó América Móvil al analizar los resultados de su filial en el país del segundo cuarto del año.

“El negocio de voz móvil se encuentra en una etapa de maduración, pero sin disminuir su dinamismo impulsado por la portabilidad y la entrada de nuevos players. Esto ha llevado a las operadoras a intensificar la competencia y mejorar sus ofertas con el fin de mantener a sus clientes y capturar a aquéllos que se incorporan al mercado móvil”, dijo el grupo Telefónica (Movistar) al analizar sus resultados de Chile a junio.

La firma estimó que, al segundo trimestre de este año, ocurrieron más de 980 mil portaciones móviles. “La portabilidad móvil desde su inicio a junio de 2022 acumularía más de 28 millones de portados, lo que equivaldría a un 98,1% del total de clientes de voz móvil de la industria”, destacó.

La baja en el ARPU también se atribuye al mayor uso de datos móviles, que permiten comunicarse pagando sólo un plan de datos con accesos a redes sociales gratuitas, y también a la mayor disponibilidad de Wifi público.

El mayor uso de equipos móviles inteligentes implica una migración natural de los usuarios que utilizaban sólo voz hacia los datos, con alternativas de planes multimedia, lo que genera una creciente demanda por aplicaciones, navegación web y video Over The Top (OTT).

“Los accesos de Internet móvil han experimentado altos crecimientos gracias a la mayor penetración de smartphones con tecnología 3G y 4G, que permiten una mejor navegación en Internet en el dispositivo”, dijo Movistar.

La empresa estimó que la cantidad de equipos conectados a internet móvil alcanzó los 22,4 millones a junio de 2022, un incremento de 10,2% respecto del segundo trimestre del año pasado.

Otro relevante factor que ha impactado los ingresos en el negocio de los celulares fue la baja promedio del 80% en las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red. El actual decreto tarifario está vigente desde 2019 y regirá a la industria hasta el año 2024.

Redes ultrarrápidas al hogar

Mientras los usuarios de celulares se mantienen al alza, los teléfonos fijos siguen a la baja. Movistar estimó que el parque de telefonía fija cerró en el segundo trimestre de 2022 en 2,1 millones de líneas, una disminución de 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con una penetración del servicio en la población del 10,5%.

“La penetración del servicio ha disminuido 0,9 puntos porcentuales durante el último año, debido a la tendencia a la baja del negocio de telefonía fija en Chile y el mundo, porque los clientes han reorientado su preferencia principalmente hacia las comunicaciones móviles vía datos y voz”, dijo la empresa.

Movistar también destacó el incremento del negocio de la banda ancha fija, impulsado por el boom del teletrabajo producto de la pandemia.

La compañía estimó que la cantidad de accesos de banda ancha fue de 4,5 millones al segundo trimestre del 2022, un crecimiento de 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado, con una penetración de 22,7%. “Esto ha empujado a acelerar el despliegue de redes UBB (redes ultrarrápidas de acceso a internet) por parte de las operadoras, debido a las altas demandas de tráfico de datos”, sostuvo.

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