Convención: El plebiscito de salida ya tiene fecha y se realizará el 4 de septiembre de 2022
Así lo resolvió el Ejecutivo que para comenzar los preparativos ingresó al Congreso indicaciones al proyecto de georreferenciación con discusión inmediata
Por: Claudia Rivas
Publicado: Martes 5 de abril de 2022 a las 16:08 hrs.
Noticias destacadas
En medio de las constantes polémicas que está generando el trabajo de la Convención Constitucional (CC) y, en ese marco, la preocupación que se instala en el mundo político ante diversas encuestas que vaticinan que el rechazo se estaría imponiendo al apruebo en el plebiscito de salida, en que la ciudadanía deberá ratificar o no el trabajo realizado por la CC en la redacción de una nueva Carta Fundamental para Chile; el Ejecutivo decidió poner discusión inmediata a la moción que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios.
El gobierno ingreso, además, una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras, fijando la fecha para el plebiscito de salida para el 4 de septiembre próximo. Ello, con el fin de que Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral que se requieran.
La indicaciones a la iniciativa, que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado, buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021; además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.
Sin embargo, la fecha elegida no es al azar ya que es emblemática para a centroizquierda. Ello porque coincide con la fecha en que fue electo presidente Salvador Allende, algo que el sector que respalda al presidente Gabriel Boric no deja de recordar cada vez que se da el caso. E incluso lo ha hecho el propio mandatario en reiteradas ocasiones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok