Los escenarios que ve JP Morgan tras acuerdo oficialista de cambios a la nueva Constitución
Banco de inversión estima que “la decisión política ayudaría a recentrar el marco legal si el Apruebo resulta ser el ganador”.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 a las 11:50 hrs.
La semana pasada los partidos de gobierno acordaron puntos que podrían ser modificados de la carta fundamental de ganar el Apruebo. Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Como un compromiso político dirigido a “apaciguar sólo algunas de las cuestiones” que marcaron como negativas para la inversión, el crecimiento potencial y las cuentas fiscales, calificó el banco de inversión JP Morgan el acuerdo que la semana pasada alcanzaron los partidos políticos del oficialismo para hacer modificaciones al texto de la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en septiembre.
En un informe enviado el lunes a sus clientes, el economista jefe para el Cono Sur de la entidad, Diego Pereira, recordó que en lo fiscal el compromiso es eliminar las mociones parlamentarias que suponen gastos directos para el Estado; que en pensiones se promueve un modelo mixto -manteniendo un componente de capitalización individual-; y que en salud se propone una ley que garantice la participación de prestadores públicos y privados.
Además, el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad “están absolutamente garantizados”.
Pereira planteó que, “tras el anuncio, algunos miembros de la coalición expresaron sus dudas sobre si las reformas se aplicarían finalmente”. Pero reconoció que “es cierto que la decisión política ayudaría a recentrar el marco legal si el Apruebo resulta ser el ganador del plebiscito, lo que apaciguaría en parte la probable reacción negativa del mercado ante tal resultado”.
El economista también reafirmó su postura de que, si gana el Rechazo y el sistema político debe definir la forma en que se reformara la Constitución actual “es probable que la inseguridad jurídica a largo plazo persista”. Pero, detalló que “este escenario probablemente iría acompañado de una reacción del mercado y de la inversión más constructiva que la opción de aprobar la reforma”.
El informe recalcó que, independiente de si la opción es aprobar o rechazar, la mayor parte de la ciudadanía “exige reformas adicionales”.
Bajo impacto fiscal
Desde Capital Economics, la economista de Mercados Emergentes, Kimberley Sperrfechter, vio en el acuerdo “un intento de recabar apoyo entre los votantes del Rechazo”, lo que la lleva a dudar “que las enmiendas tengan un gran impacto fiscal”.
A su juicio, “la cuestión más importante es que Chile está avanzando hacia un Estado fundamentalmente remodelado y más grande”. La economista planteó que “esto no tiene por qué ser necesariamente negativo”, y ejemplificó con que las mejoras en la provisión de educación y salud mejorarían el capital humano, pero alertó que un mayor gasto dará lugar a más déficits o a alzas de impuestos.
Foco social
En paralelo, la directora senior de Fitch Ratings, Rina Jarufe, advirtió que “persistirá la incertidumbre”. independiente del resultado del plebiscito. “Si se aprueba, la nueva Constitución transformará a Chile de un entorno amigable con los negocios a un país más centrado en lo social”, planteó en un reporte difundido este martes, y añadió que la propuesta de carta magna “afecta a áreas que afectan a la solvencia soberana a través de implicaciones institucionales y políticas”.
Entre ellas, destacó la forma de gobierno y sus poderes, los controles y equilibrios entre los diferentes poderes, los derechos de propiedad, y los derechos sociales obligatorios “con posibles implicaciones fiscales significativas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok