DF Constitucional

Pleno de la Convención sentencia el fin del Senado y lo reemplaza por una Cámara de Regiones

El artículo pasó al borrador de nueva Constitución. La decisión generó críticas de parlamentarios que acusan el término de contrapesos en la administración política del Estado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer la creación de una Cámara de las Regiones, que en la práctica implica el fin del Senado. La propuesta, que logró 104 votos favorables -un sufragio más del quórum requerido-, pasó al borrador de propuesta de nueva Constitución.

De esta forma, se empieza a concretar el nuevo diseño de relación de fuerzas políticas, donde según un acuerdo entre convencionales de centro izquierda se busca avanzar hacia un Congreso asimétrico y un presidencialismo atenuado.

La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional.

El texto aprobado establece que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Pese a este avance, puntos referidos a su integración y algunas facultades deberán volver a comisión al no alcanzar los votos suficientes.

“Uno hubiese querido aprobar más cosas, pero en estos temas tan relevantes hay que escuchar las voces de quienes quieren mejorar, no hay drama”, afirmó la convencional Patricia Politzer (INN).

Pero el convencional Arturo Zúñiga (Vamos por Chile) fue más crítico: “Lo que ha ocurrido con la eliminación del Senado y atribuciones o integración de las cámaras incompletas es una muestra de la irresponsabilidad de gran parte de la izquierda”.

Bajo su óptica, “aún no tenemos un sistema político que dé gobernanza al país, esto es grave y tenemos muy poco tiempo para poder revertirlo”.

También desde la oposición, Marcela Cubillos (UDI) cuestionó que al aprobar la eliminación del Senado de la República, “se avanza a un sistema sin contrapesos al poder político”.

Alarma en la Cámara Alta

A las reacciones de los convencionales, se sumaron las protagonizadas por distintos integrantes del actual Senado. Y no faltaron las críticas.

El presidente de la instancia, Álvaro Elizalde, señaló que con lo visado en la Convención -más allá de la propuesta original- “cuesta formarse una opinión de fondo, se aprobaron retazos de la propuesta general no del todo coherente, no se establecen las competencias de las cámaras y de su composición”.

Por lo mismo, dijo que “esto da una señal de alerta de la forma en que se lleva adelante este proceso y por cierto que lo que hoy se aprobó no cumple con el estándar mínimo coherente como corresponde a nuestra democracia”.

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, puntualizó que “el problema que se plantea hoy va más allá de si hay o no Senado. La pregunta es si habrá una forma de gobierno o no, porque la mayor parte de los artículos están rechazados”.

Explicó que “aunque las constituciones modernas llevan muchos más temas, la base del constitucionalismo es que se crea una forma de gobierno y aquí no se está creando ninguna forma de gobierno. Es muy evidente que esta Convención no tiene una idea clara de forma de gobierno esta es su segundo fracaso, lo que debería empezar a preocuparnos”.

Para el presidente del Senado, Francisco Chahuán (RN), la eliminación de la Cámara Alta implica “no pensar en los sistemas de contrapeso que se requieren en sistemas presidenciales, el Senado ha sido el lugar donde mejor se han representado las regiones. Hacemos el llamado a que impere la racionalidad y tener una institucionalidad fortalecida, no se trata de reinventar Chile cada cuatro años”.

En redes sociales, el cientista político, Mauricio Morales, afirmó que se “comete un error histórico” al anular los contrapesos internos del Congreso.

Diputados a comisión

En contraste con lo ocurrido con la Cámara de las Regiones, ayer se rechazó la creación de un Congreso de Diputadas y Diputados, por lo que el artículo volvió a comisión para una nueva redacción.

Sí avanzaron algunas atribuciones del organismo como el poder fiscalizar los actos del gobierno, pero se cayó gran parte del articulado propuesto que intentará una tercera oportunidad ante el pleno. Hubo recriminaciones al colectivo socialista e independientes no neutrales por no respaldar gran parte de los artículos que habían sido redactados en un acuerdo con sectores del Frente Amplio, PC y movimientos sociales.

Lo más leído