Gremios ven oportunidad para retomar senda de crecimiento tras victoria del Rechazo
El presidente de la CPC hizo un llamado a retomar medidas para impulsar el crecimiento y la inversión.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 a las 21:30 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó los resultados del plebiscito constitucional de salida, que dan un arrasador triunfo al Rechazo por sobre la opción de Apruebo.
"Hoy es un día de orgullo para todos los chilenos, en que ha ganado la democracia, la unidad y el bien común", manifestó el timonel de los grandes empresarios.
"Los resultados reflejan que la ciudadanía quiere una buena Constitución, donde todos nos sintamos incluidos, y que consagre principios como el estado social de derechos, la libertad, el estado unitario, la inclusión, la igualdad entre el hombre y la mujer, y la economía sustentable que permita avanzar al desarrollo integral", agregó.
El líder de la CPC recalcó que "solo con crecimiento, buenos empleos, más inversión, se puede avanzar en ello y, por eso, es tan importante haber despejado la incertidumbre del plebiscito para seguir trabajando unidos en esos objetivos por Chile”.
Otros gremios
Al mismo tiempo, desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) hicieron un llamado al gobierno, Congreso, partidos políticos y diversos actores "a generar las condiciones para que a partir de esta misma noche el país inicie una nueva etapa que permita avanzar en los cambios que se requieren para construir una nueva Constitución que interprete y concite el apoyo de la gran mayoría del país".
Así, se mostró disponible para ser parte de un nuevo proceso ya que "Chile tiene grandes desafíos, y uno de lo centrales es reconsiderar los acuerdos... Vamos a continuar colaborando para que al país le vaya bien, pero para ello es fundamental que contemos con las condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre para desarrollar nuestra actividad, que atraviesa por una situación crítica producto de la pandemia, el endeudamiento, la alta inflación, las elevadas tasas de interés, la caída en las ventas y una violencia creciente".
Desde la Cámara Chilena de la Construcción valoraron el resultado y le pasó la posta al Congreso ya que consideró que este ente "tiene ahora la responsabilidad de continuar con este proceso histórico, haciéndose cargo de la voluntad de cambio manifestada mayoritariamente por las y los chilenos en el plebiscito de entrada".
Por su parte, Cristián Allendes Marín, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), comentó que "hoy se abre la puerta a nuevo trabajo que, esperamos, nos aúne a todos y nos permita abordar colaborativamente los muchos desafíos que tenemos".
De igual manera, desde Fedefruta valoraron el resultado y recalcaron que es "una oportunidad para que el país tenga otra conversación sobre sectores productivos como el agro y la fruticultura, y destaque su importancia crítica como eje del sustento de la ruralidad chilena".
Desde Fedetur, su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, señaló que "el país debe continuar su marcha. Lo que viene hacia adelante es reconstruir confianzas y reforzar acciones que permitan consolidar unidad y cohesión social". Junto con esto, admitió que hay desafíos en los cuales, como organización, quieren colaborar.
Un punto central con el que se relacionan los gremios se relaciona con avanzar hacia una recuperación económica del país. Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, sostuvo que "es fundamental profundizar la alianza público privada que nos lleve a superar la crisis derivada de la pandemia que nos sigue golpeando. Alianza que debe concentrar sus esfuerzos en generar condiciones para enfrentar una economía que se desacelera con fuerza".
"Y para que podamos aportar a dinamizar la economía, necesitamos que se terminen las restricciones sanitarias para funcionar, ya que el pase de movilidad es hoy una cortapisa y un freno para la industria gastronómica.
En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) resaltaron que este resultado "podría traer una mejora de los indicadores de riesgo país, ya que en general los mercados se han mostrado más proclives a los beneficios de la opción Rechazo, mientras que se disipan algunas preocupaciones sobre el significativo nivel de gasto público que implicaba el articulado de la propuesta que se votó".
Finalmente, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se mostró "conforme" con la votación e indicó que esta "es una valiosa oportunidad de hacer una nueva Constitución privilegiando la unidad del pais".
Además de reafirmar su aporte "para mejorar las condiciones de vida de todas las personas", indicó que pondrá a disposición de la nueva instancia los documentos elaborados para el proceso previo. "Confiamos en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país, recogiendo las lecciones del proceso culminado", concluyó.
Otros gremios como la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y la Asociación de Marcas del Retail, también abordaron el resultado y visualizaron su disposición a colaborar en el nuevo proceso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok