Cambio Climático

Chile lanza programa de Áreas Marinas Protegidas en Cumbre del Clima de la ONU

La iniciativa busca resguardar de manera efectiva estos ecosistemas en el país.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes en el Pabellón de Chile de la Coferencia del Clima de las Naciones Unidas, COP27, en Egipto, se lanzó el programa Áreas Marinas Protegidas, el cual busca aportar a la conservación efectiva de las áreas marinas protegidas (AMP), las que, a la fecha, abarcan el 43% del área económica exclusiva marítma del país.

En la iniciativa participan el Fondo Naturaleza Chile, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las organizaciones Oceana, Wildlife Conservation Society (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La ministra del MMA, Maisa Rojas, quien lideró el lanzamiento, señaló que Chile es el quinto país con más AMP dentro de su zona económica exclusiva. “Esperamos que esta iniciativa se pueda replicar en otros países de la región y proteger el 30% a 2030”, dijo, lo que va en línea con la importancia que Chile ha instalado desde la COP25 a la protección de los océanos.

En la oportunidad, Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile, explicó a DF que el programa “busca avanzar en una mirada integrada de las AMP organizadas en función de sus principales amenazas, con una estructura de estrategias y de costos para su implementación, y un foco en los territorios”.

En tanto, Leo Prieto, fundador de Lemu e integrante del directorio del Fondo Naturaleza Chile, afirmó que “cuando hablamos de biodiversidad, no estamos hablando solamente de cuidar esas especies, sino también de las funciones que tienen en el ecosistema para frenar la crisis climática”.

El programa

En 2018, el MMA convocó a entidades públicas y privadas para crear un fondo ambiental que operara como una plataforma financiera -jurídicamente independiente- para apoyar iniciativas de conservación de la biodiversidad.

Así, en 2021 nació el Fondo Naturaleza Chile, que contará con distintos programas, siendo el primero el de AMP.

Este programa tiene por objetivos integrar un plan de gestión efectiva en AMP para reducir la degradación de estos ecosistemas; fortalecer la adaptación a los efectos de la crisis climática en la biodiversidad marina y las comunidades humanas; y contribuir a iniciativas de carbono azul. Además, deberá buscar financiamiento para asegurar la sostenibilidad financiera de las AMP, cuya operación en 2020 registró un déficit prespuestario de 96%.

Yacqueline Montecinos, coordinadora de biodiversidad y políticas oceánicas de WWF Chile, dijo que la iniciativa permitirá crear mecanismos para canalizar fondos “para así traer beneficios a la humanidad y de conservación a las especies de nuestro maritorio”.

Lo más leído