Experto del Banco Mundial: “Salir de la pandemia genera oportunidades para la acción climática”
ameh Wahba, director de la Práctica Global Urbana, Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Territorio del Banco Mundialexplica que para alcanzar la sostenibilidad de las ciudades a 2050 se deberán enfrentar los impactos económicos que dejó el Covid-19.
Por: Amanda Santillán R.
Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto con presentar su estrategia de planificación urbana de largo plazo en colaboración técnica con el Banco Mundial (BM), realizó el seminario “Ciudades 2050: Planificar ciudades desde el territorio”, que abordó el desarrollo de ciudades integradas, equitativas, sostenibles y resilientes para los próximos 30 años.
El orador principal fue Sameh Wahba, director global de la Práctica Global Urbana, Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Territorio del BM, quien en entrevista con DF, señala que hoy las ciudades se enfrentan a los impactos económicos que dejó la pandemia, con pérdidas promedio de entre 5% y 30% de los ingresos municipales y con pérdidas de 60% del presupuesto en inversión de capital. No obstante, afirma que “salir de la pandemia genera oportunidades para la acción climática”.


- Con estos impactos, ¿Cuáles son los principales retos para tener una ciudad sostenible en 2050?
- El reto de las ciudades hoy es que tienen que seguir funcionando a pesar de las dificultades económicas, logísticas y los desafíos de recursos humanos. Tienen que proporcionar ayuda específica para los pobres, los vulnerables y los que están físicamente afectados, en complemento a los servicios nacionales. Pero también tienen que empezar a planificar la recuperación tras la pandemia. Y cuando empiezan a planificar, hay múltiples dimensiones que necesitan planificar, no sólo las espaciales, sino también las económicas, la prestación de servicios, y cómo contribuir a la inclusión. A medida que la ciudad trata de salir de los impactos del Covid- 19, necesita integrar estos aspectos con la forma en que está haciendo su acción climática para que puedan contribuir a ciudades más sostenibles.
- ¿Cuáles serán los desafíos de la urbanización para la sostenibilidad?
- La capacidad de una ciudad para alcanzar su potencial en términos de alivio de la pobreza consiste en maximizar los beneficios de la urbanización, como el mercado de trabajo, la educación de mejor calidad, los mejores servicios sanitarios y minimizar las implicaciones negativas. Por eso creo que habrá más atención a la inversión en la calidad del entorno construido.
También se empezarán a ver cambios en la movilidad dentro de una ciudad. A medida que las urbes empiezan a tener menos presupuesto para inversiones, vamos a ver que muchas de ellas empezaron a invertir en ampliar las aceras, en añadir carriles para bicicletas y calles que suben para los peatones, quitando espacio a los automóviles, dándoselo a los peatones, a los espacios públicos, a los espacios verdes, porque son inversiones que no son muy costosas, pero que contribuyen a una importante mejora de la calidad del entorno construido.
- ¿Cómo se traduce esto en acciones climáticas o ambientales?
- Por un lado, debido a la constatación de que, para atraer a la gente a las ciudades, es necesario que éstas tengan mejores servicios, que tomen en cuenta la naturaleza, no sólo como un servicio, sino también como una infraestructura. Por ejemplo, los humedales desempeñan un papel importante en la prevención de inundaciones, las zonas verdes son un sumidero de carbono clave, los espacios abiertos también pueden convertirse en depósitos para retener las inundaciones y las aguas pluviales para reducir el impacto de las inundaciones en la ciudad. Por lo tanto, las soluciones basadas en la naturaleza no son sólo una amenidad para una ciudad, sino también son una infraestructura importante para la prevención de inundaciones y mitigación del cambio climático.
- ¿Y cuáles son los principales retos para convertirse en una ciudad resiliente?
- En primer lugar, el concepto de resiliencia es bastante amplio, es decir, incluye la resiliencia a las catástrofes naturales, la resiliencia al cambio climático, pero también la resiliencia a las crisis económicas y a las crisis sociales.
Los retos que se plantean son siempre institucionales, porque lograr la resiliencia no es solo una cuestión de infraestructura, sino de coordinación de las inversiones y de una gran variedad de partes interesadas para poder trabajar en colaboración.
También forma parte de una mayor resiliencia, pero también de una mayor sostenibilidad, la preparación y la capacidad de respuesta en caso de emergencia. Por ello es clave ayudar a las urbes a establecer sus centros de operaciones de emergencia, crear la coordinación intersectorial necesaria y apoyar a las distintas instituciones para que lleven a cabo la planificación de la contingencia, la identificación y la preparación para efrentar los riesgos y las inversiones que podrían reducirlos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok