Cambio Climático

Ministra Maisa Rojas participó en instancia previa a la próxima Cumbre del Clima

La agenda de la jefa de la cartera de Medio Ambiente estuvo centrada en la temática Pérdidas y Daños, discusión que guiará la ministra en la próxima COP27.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participando de la PreCOP27.
Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participando de la PreCOP27.

Compartir

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó esta semana de la conferencia PreCOP27 en la República Democrática del Congo, instancia previa a la Cumbre del Clima (COP27) de este año que se realizará en Egipto desde el 6 al 18 de noviembre. La discusión por Pérdidas y Daños -mesa de trabajo que deberá guiar junto a Jennifer Morgan, Comisionada del Clima de Alemania- fue la temática que más ocupó su agenda en África.

La tarea que tendrá la ministra en próxima Cumbre del Clima no será sencilla. Esto, porque Pérdidas y Daños -que se refiere a eventos climáticos extremos, que pueden causar pérdidas y daños a la sociedad, la infraestructura y al ambiente natural- es una de las materias más complejas de abordar por las naciones y un punto en que aún los gobiernos no consiguen llegar a un acuerdo sustancial. 

“Los principales temas que se abordaron en esta PreCOP sobre Pérdidas y Daños estuvieron ligados al buen espíritu que deben tener los distintos países para aprobar de forma consensuada una agenda que permita que esta conversación sea una de las más importantes en la COP27", comentó la secretaria de Estado.

Entre los encuentros más destacados que tuvo la ministra en el encuentro, está la coordinación en la discusión por Pérdidas y Daños de tres grupos de trabajo, además de las reuniones bilaterales con autoridades como John Kerry (enviado presidencial especial de EEUU para el clima), Amina J. Mohammed (secretaria adjunta de Naciones Unidas) y representantes de la Unión Europea y Egipto.

“En esta PreCOP pude ver cómo los países se han abierto a reconocer la importancia que las pérdidas y daños tienen para todas las naciones, no solo las afectadas. Pudimos abordar cómo los problemas que acarrea este tema pueden repercutir en todo el mundo, sin distinción”, señaló la ministra Rojas.

Lo más leído