Cleanlight busca llegar a Centroamérica con sus torres de iluminación solar para la minería en 2024
La startup, que fue una de las ganadoras del certamen "Más Litio, Menos Huella" de SQM e Innspiral, busca llegar con su solución solar a mercados como Costa Rica, por el alto precio del petróleo e intermitencia en su matriz eléctrica.
Por: Valentina Llompart
Publicado: Martes 8 de agosto de 2023 a las 14:50 hrs.
Camila Svec y Jordan Butler, fundadores de Cleanlight.
Noticias destacadas
Para ampliar el uso de energías renovables en la minería, en 2019 la la ingeniera comercial Camila Svec y el ingeniero civil Jordan Butler fundaron Cleanlight, startup que desarrolla y fabrica unidades móviles para la minería -como torres de iluminación y de comunicaciones- que operaran con energía solar.
Actualmente la empresa, que tiene operaciones en Chile, oficinas en Estados Unidos y clientes en Ecuador, Colombia y Perú, alista su llegada a Centroamérica en 2024.
Svec comentó que partieron con la idea de desarrollar un proyecto propio “que marcara la diferencia en alguna industria importante para el país” y detectaron que había una oportunidad de negocio en la minería, “particularmente en las torres de iluminación que utilizaban diésel”, dijo.
Comentó que lograron desarrollar torres con sensores que operan con inteligencia artificial -para medir parámetros como optimización, duración de la batería o emitir alertas en tiempo real-las que se fabrican en su planta ubicada en la comuna de Independencia.
“Las fabricamos en su totalidad, solo se importan algunas de las piezas, como los paneles solares”, señaló Svec.
Con foco en solar
La startup, que partió con recursos propios, ha levantado capital a través de family offices chilenos, y fue uno de los ganadores de la versión de este año del certamen “Más Litio, Menos Huella”, organizado por SQM e Innspiral, que premia el desarrollo de soluciones de triple impacto en comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Entre sus desarrollos, se cuentan semáforos y luminarias públicas que operan con paneles solares, y un generador solar móvil -bautizado como SolBox- con foco en hogares, una de sus innovaciones más recientes.
En el último año, la startup invirtió un 40% en Investigación y Desarrollo (I+D) del total de los ingresos percibidos, destinado a trabajar en el software de algunos productos y al desarrollo de SolBox. Respecto de este último producto, Svec señaló que en 2023 trabajarán en disminuir los costos de producción para hacerlo más "asequible" y masificar su uso.
A la fecha, Cleanlight trabaja con aproximadamente mil empresas, donde el 90% de ellos pertenece al rubro minero.
Mercado centroamericano
Svec adelantó que, para el primer semestre de 2024 buscan llegar a Centroamérica y si bien aún están definiendo qué mercados priorizarán, ya tienen definido que el foco estará en la minería.
“Hay países, como Costa Rica, que tienen el petróleo muy caro y también intermitencia en su matriz eléctrica, por lo que hay mucho espacio para crecer ahí con energía solar e incluso con híbrida”, afirmó Svec.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok