La startup chilena que asesora a la Reserva Federal para crear un sistema de facturación electrónica
Facto participa desde 2021 en un piloto para implementar facturas en línea en ese país, que no tiene reglas estandarizadas en esa materia. En mayo próximo comenzarán a operar en Miami.
Por: Renato Olmos
Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 16:50 hrs.
Mickle Foretic, CEO y cofundador de Facto.
Noticias destacadas
Aunque suene increíble, en Estados Unidos (EEUU) no existe un sistema estandarizado de facturas en línea entre empresas, muy diferente a la realidad local con una modalidad integrada y ampliamente conocida por las compañías.
Facto, una startup chilena fundada en 2014 que creó una plataforma para automatizar los ciclos de venta de organizaciones, es asesora -desde 2021- en un comité técnico de la Reserva Federal (Fed) de EEUU para implementar un sistema que tiene como principal objetivo superar esta barrera y estandarizar el sistema de ese país.
Mickle Foretic, CEO y cofundador de la firma, comenta que su producto está dirigido a emprendedores de pequeñas y medianas empresas y que permite automatizar procesos como cotizaciones, órdenes de compra, facturaciones, pagos, entre otros, para que las compañías “aumenten sus ingresos a medida que automatizan sus operaciones”.

Explica que fundó Facto debido a una experiencia anterior, precisamente siendo un emprendedor sin la suficiente experiencia administrativa y dándose cuenta de “lo difícil que es vender y crecer económicamente”.
La startup funciona a través de una plataforma de software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) certificada por el Servicio de Impuestos Internos, que permite a la empresa acceder desde cualquier lugar a toda su información del negocio -desde listado de clientes hasta visualizar el estado de una venta- y cada uno de estos pasos cuenta con automatización. La tecnología detrás del software está basada en big data y componentes de inteligencia artificial, como machine learning.
“La plataforma lee toda la información histórica del negocio desde distintas fuentes y construye una base de datos de todos los clientes y facturas”, comenta Foretic, agregando que, por ejemplo, “un proceso normal de cotización puede pasar de 25 minutos -de forma manual- a cuatro o cinco con Facto”.
Utilizan un modelo de negocio tipo freemium, en que los clientes acceden gratuitamente a algunas funcionalidades básicas y luego pueden optar por contratar un listado de planes de tarifa anual dependiendo del tamaño de la empresa. Hoy su plataforma la utilizan 4 mil empresas en Chile, manejando alrededor de US$ 2 mil millones en transacciones.
La asesoría a la Fed
En 2020, la Fed comenzó a diseñar un plan para generar un estándar de cómo intercambiar información empresarial mediante facturas electrónicas o en línea, llamando a una serie de firmas especializadas en el área para ser parte de este piloto.
En paralelo, y un año más tarde, parte del equipo de Facto viajó a EEUU con el objetivo de conocer el mercado y generar redes por varios meses. En una de las reuniones que tuvieron se toparon con algunas personas que estaban trabajando junto a la Fed en este plan y decidieron postular a la iniciativa.
Foretic comenta que, tras sortear los exigentes requisitos impuestos por el banco central estadounidense, entraron en el selecto grupo que comenzaría a asesorar a la entidad, siendo una de las 50 empresas participantes, la única latinoamericana y codeándose con gigantes como Microsoft.
“Estaban en búsqueda de gente que ya hubiera trabajado con el intercambio de datos y facturación electrónica”, comenta el emprendedor, enfatizando en que “ya teníamos experiencia y un volumen grande de clientes, incluso más que algunas empresas norteamericanas, por lo que calzábamos a la perfección”.
Durante todo 2022 fueron parte de un comité técnico en el que tuvieron como misión definir cómo sería la estructura de la información y el estándar a implementar.
A pesar de que la instancia sigue activa, el producto ya está terminado y se espera que durante este año se haga el lanzamiento oficial del sistema para que pueda ser utilizado por las empresas estadounidenses.
Planes
Foretic comenta que, en paralelo a la asesoría a la Fed, ya estaban trabajando para aterrizar comercialmente con su producto en EEUU. En 2021, se constituyeron en Delaware y en mayo próximo abrirán una oficina en Miami para lanzar Facto, proceso para el que ya están contratando personal para el equipo y realizando algunos pilotos con empresas estadounidenses.
Adelanta que durante este año una de sus metas en ese mercado será llegar a mil clientes en EEUU y también seguir desarrollando su plataforma, integrando nuevos componentes de innovación e inteligencia artificial.
En ventas proyecta un aumento del 40% en comparación al ejercicio anterior, y espera que la operación en EEUU represente un tercio de las facturas de la startup para este año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok