Innovación y Startups

Empresas de telecomunicaciones y finanzas lideran vinculación con emprendedores de base científico-tecnológica

El estudio señala que el nivel de relación entre startups y compañías “es bajo”, lo que se explicaría por una falta de conocimiento mutua. No obstante, hay oportunidades de colaboración en rubros como retail, turismo, educación y transporte y logística.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Trinidad Álvarez, coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial.
Trinidad Álvarez, coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial.

Compartir

Las empresas de telecomunicaciones y del sector financiero a nivel local llevan la delantera al momento de relacionarse con emprendimientos de base científico-tecnológica. En tanto, en la construcción, la relación está en una fase "más verde". Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Relación Empresa-Emprendedor: Análisis de las características de emprendimientos y grandes empresas según tipo de relación", elaborado por el Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La investigación, que contó con apoyo de Corfo, consideró entrevistas a 81 emprendimientos de base científico-tecnológica que se han relacionado con el Centro de Innovación de la Universidad Católica y diez grandes empresas nacionales.

Imagen foto_00000003

La coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, Trinidad Álvarez, explica que las empresas de las industrias de telecomunicaciones y finanzas lideran la vinculación, porque el core de sus modelos de negocios se ven más amenazados por las tendencias en transformación digital.

"Hoy los consumidores buscan acceder a información en línea. En este contexto, las empresas de estos sectores están enfrentando fuertes cambios en los comportamientos y necesidades de sus clientes, por lo que deben avanzar rápido en tecnologías y servicios. En muchos casos no cuentan con capital humano para desarrollar tecnologías habilitantes y se ven impulsadas a buscar startups que cuenten con el conocimiento en el desarrollo de tecnologías de manera rápida", explica la ejecutiva.

El grado de avance tiene que ver con la antigüedad del vínculo entre las empresas y los emprendimientos. Desde esta perspectiva, el rubro de la construcción, a diferencia de las industrias de telecomunicaciones o financiera, tiene menos antigüedad en el trabajo con emprendimientos. "En ese sentido, al sector que aún le faltaría aprendizajes sería el de construcción. Se percibe que están más verdes con el tema", afirma la experta.

No obstante, señala que los modelos de negocios donde más espacio hay para los emprendimientos de base científico-tecnológica están en rubros como medios y entretenimiento, retail, turismo, educación y transporte y logística.

Baja vinculación afecta la competitividad

Álvarez señala que el nivel general de colaboración entre el mundo empresarial y el emprendimiento científico-tecnológico es aún "bajo, lo que impacta duramente en la competitividad del país", dice.

Uno de los factores que explicarían esta situación, es la baja madurez de las startups en Chile, lo que se refleja en que 32 de los 81 emprendimientos encuestados, pertenecen a esta categoría. Un segmento que, según la experta, está compuesto de firmas que, a pesar de participar de diversas iniciativas del ecosistema como hackatones (concursos) y coworks (trabajos colaborativos), no ha recibido financiamiento relevante para prototipar sus soluciones, ni tampoco inversiones mediante instrumentos corporativos.

Un segundo factor que explica el bajo vínculo es la cultura tradicional que predomina en las compañías. Esto genera brechas, las que se relacionan principalmente con la falta de conocimiento que cada uno tiene respecto del otro y de cómo operan.

Álvarez plantea que, en este escenario, todas las industrias deben comenzar a colaborar con startups para enfrentar los desafíos de la transformación digital y de competitividad. Dice que hasta ahora, los emprendimientos se vinculan más con hubs -espacios de trabajo colaborativo- y el sector público, lo que es necesario ampliar. "Se puede avanzar mucho más. Por ejemplo, a través de las distintas cámaras o asociaciones gremiales, o potenciando la participación de la academia en la tarea de llevar conocimiento a las industrias", sostiene.

Comenta que en paralelo hay que potenciar el Corporate Venture Capital (capital de riesgo aportado por empresas) , ya que esta herramienta permite que muchos emprendimientos se desarrollen y logren ejecutar soluciones que aporten a las industrias.

También propone mejorar el acceso a activos estratégicos , por ejemplo, que los emprendedores puedan pilotear sus soluciones en las compañías.

"Hay que mostrarles a las empresas los beneficios que conlleva invertir en innovación. Muchas lo perciben como algo lejano, costoso o que no es necesario en su sector económico, lo que es un grave error", afirma Álvarez.

Reactivación económica con startups

La experta plantea que el coronavirus ha levantado distintos desafíos en sectores como salud, logístico, educación y retail, acelerando la necesidad de contar con ciertas capacidades, lo que es una oportunidad para el mundo del emprendimiento.

"Son un actor al que hoy las empresas deben mirar con mucho interés. Sin duda, hoy son clave para desarrollar proyectos que las compañías por sus complejidades internas no son capaces de realizar en un corto tiempo", dice. Álvarez proyecta que una mayor vinculación podría traer una reactivación económica de las empresas de la mano de startups.

Lo más leído