Gobierno ingresa proyecto de ley que crea nueva institucionalidad para el desarrollo sostenible basado en el conocimiento
El proyecto, propone entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de Futuro, un organismo autónomo, técnico y consultivo, que reemplazará al actual Consejo Nacional de CTCI, para abordar, desde el conocimiento, los cambios globales, los avances tecnológicos y los impactos del cambio climático.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Martes 28 de noviembre de 2023 a las 18:55 hrs.
El Presidente Boric anunció proyecto de ley para abordar los cambios globales desde la gestión del conocimiento.
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un proyecto de ley al Congreso que busca crear una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento, modificando la ley N° 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En lo grueso, el proyecto de ley propone la creación del Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, el que reemplazaría al actual Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que se creó bajo el alero de la ley N° 21.105.
La iniciativa busca impulsar la gestión activa del conocimiento con el fin de establecer agendas de desarrollo científico-tecnológico y de desarrollo productivo” como fórmula para abordar los cambios globales, los avances tecnológicos y los impactos del cambio climático, indica el texto.
Entre sus objetivos, también está el establecimiento de un diálogo y aprendizaje continuo entre la comunidad científica, la sociedad civil y los sectores público y privado.
El proyecto se respalda de los hallazgos del informe "Chile Crea Futuro al 2050", que reúne las conclusiones del trabajo convocado por el Consejo Nacional de CTCI y el trabajo de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado en materia de prospectiva y estrategia.
A fines de marzo de este año esta comisión entregó un documento proponiendo la creación de un espacio institucional llamado "Agencia Estratégica del Futuro" con características, autonomía y funciones delimitadas, que permita pensar el futuro a partir de una visión estratégica de desarrollo sostenible de largo plazo.
Nuevos organismos
El mensaje presidencial plantea la creación de una nueva institucionalidad de futuro y desarrollo, y está construida a partir de 19 artículos permanentes y 12 artículos transitorios.
Esta considera una Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo -con rango legal- y su contenido; crea un Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, regulando su composición y funcionamiento; una Política Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible, regulando su “contenido mínimo”; y también crea un Comité Interministerial de Desarrollo Productivo Sostenible.
El Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo se plantea como un organismo autónomo, técnico y consultivo para asesorar al Presidente sobre tendencias globales y nacionales y desarrollar la Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo. Se presenta como el continuador legal del actual Consejo Nacional de CTCI.
La ley también establece la transición de funciones, personal y recursos desde el Consejo de CTCI al nuevo Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, fijando plazos para el nombramiento de sus miembros.
La Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo tiene por objeto “abordar con horizonte de largo plazo y visión sistémica los desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible basado en conocimiento para el país y sus regiones”, a modo de poder orientar las políticas públicas del Estado que impulsen y fomenten el desarrollo productivo y la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
En la elaboración y revisión de la Estrategia se contemplarán mecanismos de participación amplia y diálogo con diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y del sector productivo.
Además, esta será sometida a consulta pública previo a su aprobación y será presentada a diferentes comisiones del Congreso, asegurando la participación de los parlamentarios en el proceso.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok