Innovación y Startups

La campaña que lanzó NotCo para responder a Danone por copiar su NotMilk

A raíz de la similitud del producto "Shhh... This is Not Milk" de la multinacional francesa con NotMilk, el unicornio chileno lanzó la campaña digital “100 ideas originales”, donde la gente puede proponer ideas para que Danone renombre su producto. Hasta ahora no han presentado acciones legales.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 7 de febrero de 2022 a las 11:00 hrs.
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Publicación en Linkedin de Matías Muchnick, CEO de NotCo.
Publicación en Linkedin de Matías Muchnick, CEO de NotCo.

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"¿Qué haces cuando uno de los mayores actores de la industria alimentaria usa tu nombre en su marca de leche a base de plantas? Decidimos darles un poco de ayuda creativa", escribió en su cuenta de Linkedin el director creativo de NotCo, Kiko Borger, para así lanzar la campaña publicitaria en contra de "Shhh... This is Not Milk", producto de Danone lanzado en 2021, acusándolos de haber plagiado la Not Milk de la startup chilena.

A través de la marca Alpro, que tiene presencia en más de 50 países de Europa y Asia, la multinacional francesa de alimentos comenzó a comercializar su propia leche de base vegetal, con un diseño similar al ocupado por The Not Company.

La semana pasada, NotCo decidió responder con una campaña para "ayudar" a Danone a buscar nuevos nombres para su marca, publicando una página donde la gente puede dejar sus propias ideas para la compañía europea.

La campaña se titula "Nombres originales para tu leche de base vegetal (para que dejes de usar el nuestro)" y ya tiene más de mil sugerencias alternativas enviadas por los visitantes. Entre ellas se incluyen "Almost Milk" -casi leche-, "Cowless Milk" -leche sin vaca-, "Ok Milk" y "Unusual Milk" -leche inusual-.

El fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick, también en Linkedin, afirmó que había recibido 278 mensajes de amigos, colegas y competidores, con respecto al producto de Danone, de los cuales su favorito era uno que decía que si la situación hubiese sido al revés, el FBI hubiese llegado a buscarlos.

"Siempre le damos la bienvenida a la competencia, porque creemos que realmente nos empuja a ser mejores. De hecho, nos sentimos halagados de que piensen que Not Milk es un gran nombre y marca, pero está tomado, así que decidimos ayudarlos. Invitamos a todo el que se sienta creativo a apoyar esta causa e inspirarlos con ideas geniales para nombrar su marca. ¡Espero que funcione!", publicó Muchnick.

Por ahora, la startup chilena no ha tomado acciones legales en contra de la multinacional francesa.

Esta no es la primera polémica que tiene la startup relacionada a esta marca; a principios de 2021, la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval), ya había acusado y demandado a Notco por competencia desleal, por "denostar la leche como si se tratara de un alimento perjudicial para la salud", recalcando específicamente la imagen de una vaca tachada que aparece en los envases de Not Milk.

Incluso, José Antonio Kast, mientras era el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, se puso del lado de los lecheros y, tras las críticas en su contra, el día de las elecciones desayunó con su familia con una Not Milk sobre la mesa.

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