Multigremial de Emprendedores define postura: la mayoría de sus socios aprueba propuesta constitucional
Encuesta de la entidad que lidera Juan Pablo Swett reveló que 64,9% de sus socios está a favor de la nueva propuesta de constitución. El mayor apoyo viene de las pequeñas firmas de los sectores agrícola y comercio.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 11:15 hrs.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores.
Noticias destacadas
Ante la incertidumbre que ha generado el proceso constitucional y su posible impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas, el centro de estudios de la Multigremial Nacional que reúne a gremios PYME y emprendedores, realizó una encuesta para determinar la postura de sus socios dirigentes y presidentes gremiales.
Los resultados arrojaron que, de una red de 9.435 emprendedores y PYME de todo el país, un 64,9% está a favor del nuevo texto constitucional, mientras que un 29,9% se considera en desacuerdo y un 5,2% prefiere abstenerse.
El 76,1% de los presidentes asociados a la Multigremial Nacional aprueban el nuevo texto, mientras que el 13% se mostró en contra y el 10,9% se abstuvo. Por su parte, de los 1.420 dirigentes gremiales asociados, el 66,9% lo aprueban, el 28,9% lo rechaza y el 4,2% decidió no responder.
El economista y presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, indicó que “la gran mayoría de la gente que vota a favor, dentro de sus principales razones, está por cerrar este proceso, dedicarse a trabajar, que el país vuelva a crecer y que el país vuelva a tener certeza”.
En esa línea, Swett enfatizó en la necesidad de cerrar pronto el proceso, dada "la incertidumbre que existe para el mundo PYME y emprendedores ante el futuro", y argumentó que la recesión económica ha golpeado y llevado al endeudamiento de numerosas firmas pequeñas del país, "con más de 320 mil PYME que tomaron créditos Fogape y que recién se terminan de pagar a mediados de 2024, porque fueron con seis meses de gracia, e incluso, la gran mayoría lo pidió a cuatro años".
Añadió que ha visto declaraciones "desde el Frente Amplio, el Partido Comunista, donde ya se habla de iniciar un nuevo proceso, ya se habla de que: ‘el plebiscito de entrada derogó la Ley del 80, por lo tanto, se requiere una nueva’”, expresó.

La postura de los sectores
De acuerdo con el sondeo, entre los sectores productivos con mayor porcentaje de apoyo a la propuesta de texto constitucional están: Agricultura con 612 votos (78,3%), Comercio con 918 votos (68,4%) y Banquetería y eventos con 255 votos (68,2%).
En el caso de la Agricultura, Swett destacó que su decisión está muy influenciada por la falta de Estado de derecho en la Macrozona Sur, e indicó que “esta Constitución da mayores certezas de poder pelear contra el terrorismo, de poder, obviamente, ejercer un Estado de derecho que para muchos no existe, de velar más por el derecho de propiedad, que hoy en día también de alguna forma, con las tomas, se ha visto bastante vapuleado”.
En el caso del comercio, el presidente de la Multigremial comentó que la postura del sector tiene que ver con seguridad, pues detalló que, en la actualidad, muchos de los gremios del comercio “tienen que cerrar a las 6-7 de la tarde, perdiendo todas las ventas a lo mejor de las últimas tres o cuatro horas del día, que son importantes también"
Y recalcó que, independiente de las otras variables económicas, la seguridad es un problema que les afecta mucho más que a otros gremios o sectores de la economía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok