“Greenwashing”, el principal desafío de la inversión de impacto
Montero dijo que una empresa no puede declarar un propósito sin estar segura de tener procesos que lo acompañan.
Por: Renato Olmos
Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
María José Montero, socia y directora de inversión de FIS Ameris.
Noticias destacadas
Aunque sigue siendo considerada como una industria de nicho en el país, poco a poco las inversiones de impacto han ido ganando terreno frente a otras más tradicionales, para abordar los desafíos ambientales y sociales.
Este tipo de inversiones no solo busca obtener rentabilidad financiera, sino también generar un impacto social o ambiental apostando por startups o instituciones que busquen solucionar desafíos en estos ámbitos.
Para la socia y directora de FIS Ameris, brazo de inversión de impacto de la administradora general de fondos Ameris Capital, María José Montero, el desafío “más relevante y grande” de las inversiones de impacto es el greenwashing o ecoblanqueo, concepto que alude a una estrategia de mercado utilizada por algunas compañías para aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que en realidad son.

“Es deber de todos los que estamos involucrados hacer frente a esto, hacer lo que decimos hacer y ser consecuentes. Uno no puede declarar un propósito sin estar seguro de tener procesos que lo acompañan”, comentó.
La ejecutiva, que esta semana participó como oradora del tercer Encuentro Nacional de Inversión de Impacto Cataliza de GSG Nab Chile y Fundación Chile, dijo que FIS Ameris debutó en 2010, “incluso antes de que se acuñara el concepto. Era una idea súper innovadora y distinta a lo que se venía haciendo, porque implica un cambio de paradigma”.
A la fecha han ejecutado dos fondos de inversión de impacto y están en su tercero, con un portafolio, según su sitio web, que está compuesto por 25 proyectos, entre ellos, TriCiclos, firma de soluciones de reciclaje; Balloon Latam, que apoya emprendedores rurales; Lazarillo, que creó una app para personas ciegas; además de instituciones como la Banca Ética.
Montero señaló que desde 2010 a la fecha han invertido US$ 19 millones y que las instituciones y empresas tienen presencia en nueve países de la región.
Respecto del objetivo de inversión, la ejecutiva explicó que apuntan a organizaciones con y sin fines de lucro, con buenas prácticas y que buscan resolver un desafío social o ambiental, y que está pensada para otorgar un piso de rentabilidad financiera con la idea de maximizar el impacto.
Además, dijo que a la hora de invertir se rigen por los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, con especial énfasis en desigualdad, educación y vivienda social.
Pese a tener su propia área, Montero dijo que Ameris Capital también ha “avanzado” en una estructura ligada a temas de impacto, con estrategias ligadas a los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza).
“Las distintas áreas del negocio han ido incorporando estas variables en la toma de decisiones de inversión y administración de activos”, afirmó.
Métrica y retos
Montero explicó que la literatura coincide en que las inversiones de impacto deben cumplir con cuatro características: rentabilidad financiera; resultados sociales o ambientales; intencionalidad y medición constante.
Respecto del primer eje, afirmó que las inversiones de impacto no son filantropía y que el retorno puede variar. Sobre la intencionalidad afirmó que los fondos de inversión deben buscar un propósito y que no se llega a él por “casualidad”.
Pero Montero puso énfasis en la medición, a la que calificó como la característica “más relevante” de todas. “Muchos dicen que es difícil y puede ser que tenga algo de novedad (con lo que se hacía), pero no es imposible”, dijo.
Explicó que en FIS Ameris la estrategia para medir los resultados y el impacto de cada proyecto es llevar un registro o métrica interna en base a una teoría de cambio para establecer el propósito de las instituciones y cada uno de los objetivos principales medibles.
“Nos basamos en repositorios de datos e indicadores y lo cruzamos con los ODS. Una vez al año hacemos un reporte interno y un tercero independiente evalúa a cada una de las empresas”, comentó Montero.
Respecto de los retos para avanzar en inversión de impacto en Chile, señaló que si bien ya se está hablando de este tipo de inversiones y habría varios actores interesados como los mismos fondos de inversión y family offices, hay desafíos pendientes.
Entre ellos, destacó la importancia de avanzar en una medición estandarizada del impacto de cada inversión en las instituciones; crear espacios de aprendizaje en torno a esta tendencia y capacitar a sus actores; y “entender” el cambio de paradigma que este proceso significa y que cambia la mirada del riesgo-retorno.
“También hay un tema regulatorio, de cómo las políticas inhiben o no el desarrollo de esto. Si el Estado tiene un rol que cumplir o no, y qué tan rápido podemos crecer. Hay países en que el Estado ha ayudado mucho a acelerar estos procesos”, dijo la ejecutiva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok