Swappi, proptech de administración de edificios, suma nuevo socio para abrir operación en Colombia
La startup fichó al gerente general de Gesta, Joaquín Baranda, quien tendrá como rol liderar el crecimiento local y expansión regional de la compañía.
Por: Renato Olmos
Publicado: Martes 5 de septiembre de 2023 a las 10:06 hrs.
Rafael Vera, Ian Sutherland, Pedro Grand y Hugo de la Fuente, parte del equipo de Swappi.
Noticias destacadas
Swappi, una proptech -tecnología para el sector inmobiliario- chilena fundada a mediados de 2021 que desarrolló un software para la administración de edificios y condominios, acaba de sumar al gerente general de Gesta, Joaquín Baranda, como socio para comenzar su expansión regional con Colombia como primer destino.
El fundador y CEO de la startup, Ian Sutherland, comentó que ficharon a Baranda por su “experiencia y conocimiento” en el sector, ya que desde 1996 lidera una empresa de administración de comunidades y fue vicepresidente del Colegio de Administradores, lo que le permitió a conocer a pares en otros países.
Sutherland afirmó que Baranda será “clave” para los planes futuros de la firma. Su rol será apoyar el crecimiento de Swappi en Chile e iniciar la internacionalización. Entre octubre y noviembre ambos volarán hacia Colombia para cerrar los primeros clientes para comenzar a operar a fines de este año y en 2024 sumar nuevos mercados como Perú.

Software para administradores
El emprendedor comentó que para llegar a lo que son hoy, Swappi tuvo que pivotear. Cuando partió hace dos años, la idea era dotar de tecnología a los proveedores de administradores de edificios y condominios, y a estos últimos entregarles una herramienta para visualizar las cotizaciones. “Nos fue mal, éramos lentos y duramos seis meses”, dijo.
Debido a la buena relación que mantuvieron con los administradores, repararon en que estos últimos tenían un “dolor”: el trabajo, operación y procesos diarios lo hacían de manera manual, con registros en planillas, archivadores y carpetas. “Colapsan con los procesos simultáneos durante el día”, afirmó Sutherland.
Con esto en mente, desarrollaron un software enfocado en la gestión operativa de los administradores, que permite -a través de una aplicación web y móvil- administrar y centralizar información, con trazabilidad, control, reportes, notificaciones y visualizar las operaciones y progresos de tareas.
Se trata de un Software como Servicio (SaaS, en inglés) con bases de datos, computación en la nube y herramientas de comunicación, lo que les permite tener un modelo de negocio basado en suscripciones con planes que varían según la cantidad de comunidades administradas.
A la fecha tienen más de 35 clientes (administradores), traducido en más de 500 edificios y condominios y tienen una alianza con el gremio Proptech Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok