Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
El proyecto que será discutido en Sala la próxima semana, busca gestionar las áreas protegidas terrestres -que corresponden al 21% del territorio nacional- y a las marinas, que representan un 43% de la zona económica exclusiva y asegurar recursos.
Por: Alejandra Rivera
Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 a las 11:19 hrs.
La llamada "Ley de la Naturaleza" será discutida en la Sala de la Cámara de Diputados la próxima semana.
Noticias destacadas
Un paso dio el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, luego de que la iniciativa fuera aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para pasar a su discusión en la Sala.
La “Ley para la Naturaleza” permitirá avanzar en la creación de un organismo único para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que está al interior y exterior de esos territorios. Esto permitirá, además, enfrentar de mejor forma las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que golpean a Chile y al mundo entero.
El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca transformarse en un servicio “robusto y bien financiado” para enfrentar el desafío de gestionar las áreas protegidas terrestres, que equivalen a una superficie del 21% del territorio nacional, y a las áreas protegidas marinas, que llegan al 43% de la Zona Económica Exclusiva.
Además, otorga un aumento de casi un 58% al presupuesto medioambiental, lo cual significa un importante esfuerzo del Estado para la institucionalidad en esta materia.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la aprobación del proyecto en la Comisión de Hacienda y celebró que se aprobaran todos los artículos que debía ver esta instancia. “Estamos muy contentos de que este proyecto ya esté terminando su segundo trámite legislativo. Ahora, lo último que queda en la Cámara de Diputadas y Diputados es que pase a Sala durante la próxima semana. Es una enorme satisfacción que haya sido tan transversal la aprobación”, dijo en un comunicado.
También expresó que contar con este servicio es una condición habilitante para que el país se haga cargo de la “grave crisis de pérdida de biodiversidad” y también para cumplir con los compromisos internacionales. “Es un compromiso central del plan de gobierno que materializa nuestro desafío de ser un gobierno ecologista y que nos permitirá saldar una deuda pendiente con la institucionalidad ambiental de manera concreta y con recursos”.
Añadió que espera que el resto de la tramitación avance de forma expedita en el Congreso, “ya que las crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, no pueden seguir esperando para ser abordadas con seriedad. Necesitamos más y mejores herramientas con urgencia”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la necesidad de contar con una institucionalidad robusta asociada al cuidado del medio ambiente. “Es muy importante que haya un proyecto en discusión en el Congreso que crea el Servicio correspondiente ya que en la medida que tengamos una institucionalidad será mucho más fácil canalizar recursos. Hoy tener áreas protegidas nos posiciona en el mundo y no queremos que en uno o dos años más retrocedamos todo lo avanzando”, señaló en un comunicado.
Y agregó que “durante muchos años hemos hablado de cómo diversificar la base productiva del país y cómo ir más allá de la actividad extractiva de la minería. Hoy hay una oportunidad de diversificación, pero en una dimensión que no la teníamos en nuestro radar y que Chile, a raíz de la energía limpia y la protección del medio ambiente y la naturaleza, podría generar una ventaja comparativa que nos permita reimpulsar el desarrollo futuro del país”.
Este nuevo paso se da luego de que en agosto de 2022 el proyecto fuera visado por la Comisión de Agricultura de la Cámara, instancia en la que estuvo durante casi dos años. La iniciativa ingresó en 2011 al Congreso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok