DF Lab Opinión / Chao Total a las Bolsas Plásticas
"Es hora de discutir en el Congreso una reforma a la Ley 21.100 para eliminar también la entrega de bolsas plásticas para el envasado a granel, es decir, para contener pan, frutas y verduras, y así avanzar en la eliminación total, completa y definitiva de las bolsas plásticas".
Por: Lucas Cantergiani, cofundador de Ceroplas
Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 a las 10:11 hrs.
Noticias destacadas
Este mes de agosto se cumplen dos años de plena vigencia de la Ley 21.100, conocida como Ley Chao Bolsas Plásticas, y que prohíbe al comercio entregar bolsas de plástico para el transporte de mercaderías.
En una primera etapa, a partir de febrero de 2019 la ley se aplicó a empresas grandes de comercio, como grandes tiendas y supermercados, mientras que el 3 de agosto de 2020 pasó a ser obligatoria para micro, pequeñas y medianas empresas.
A estas alturas cabe preguntarse ¿se está cumpliendo la norma? ¿hay fiscalización? ¿la ley debería evolucionar según el propósito que la inspira, es decir, eliminar la contaminación por plásticos en océanos?
En Retail y supermercados, la entrega de bolsas plásticas ha sido eliminada, reemplazándola en gran medida por la venta de bolsas de papel.
Pero cualquier ciudadano en su vida cotidiana puede observar que en vastos sectores del pequeño comercio, en especial de venta de alimentos, la Ley Chao Bolsas Plásticas es “letra muerta”. Basta ingresar a cualquier almacén, verdulería, feria o pescadería para recibir el producto que compramos en una bolsa de plástico.
La industria que fabrica y vende bolsas de plástico persiste, pese a que muchos productores hicieron un esfuerzo para reorientar su producción desde la bolsa plástica a bolsas ambientalmente sostenibles, tales como las compostables fabricadas con almidón de maíz, caña de azúcar o papa, entre otros.
Según la Ley, es facultad de las Municipalidades fiscalizar su cumplimiento y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local. El incumplimiento debe ser sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales, es decir, $ 293.860, por cada bolsa plástica de comercio entregada.
Sin embargo, la fiscalización que los Municipios realizan al cumplimiento de la Ley Chao Bolsas Plásticas parece ser casi inexistente. Es de esperar que la vuelta al comercio presencial haga que los Municipios asuman el rol fiscalizador que les asigna la ley Chao Bolsas Plásticas.
La Ley representó un gran avance para el desarrollo sustentable. Las personas comprendieron la importancia de eliminar el uso problemático de bolsas plásticas que pueden tardar hasta 400 años en degradarse.
No obstante, la Ley aprobada en 2018 estableció que “se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos". Por esto, en el comercio se continúan entregando legalmente bolsas plásticas para envasar a granel. Son las bolsas que vemos en rollos dispensadores en supermercados, panaderías y verdulerías.
Es hora de discutir en el Congreso una reforma a la Ley 21.100 para eliminar también la entrega de bolsas plásticas para el envasado a granel, es decir, para contener pan, frutas y verduras, y así avanzar en la eliminación total, completa y definitiva de las bolsas plásticas.
Si nos inspira eliminar los plásticos de un uso en mares, océanos y vertederos este objetivo debe aplicarse en toda la cadena del empaque.
Solo con fiscalización efectiva y una Ley sin ambigüedades ni excepciones podremos decir Chao a las Bolsas Plásticas, porque hasta ahora falta una despedida total.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok