Sostenibilidad

Fundación Chile busca impulsar la creación de una industria de la corvina modelo "salmón 2.0" en la zona norte

La fundación público-privada buscará impulsar al Centro Acuícola de Tongoy como un hub de transferencia tecnológica para la región de Coquimbo y la zona norte del país.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Zamora, presidente de la Fundación Chile, en el Centro Acuícola de Tongoy.
Pablo Zamora, presidente de la Fundación Chile, en el Centro Acuícola de Tongoy.

Compartir

Este miércoles, en el Centro Acuícola de Tongoy (CAT) de Fundación Chile (FCh), el presidente de la entidad público-privada, Pablo Zamora, anunció que buscan consolidar a la corvina -una especie endémica- replicando el modelo que implementaron en los años noventa para crear la industria del salmón en el país: "Queremos que la corvina sea un ‘salmón 2.0’”, dijo el presidente de FCh.

Zamora afirmó que FCH buscará impulsar al CAT como "un hub de transferencia tecnológica para la región de Coquimbo y la zona norte en general", ya que “creemos que el norte puede aportar entre 5 a 10 especies a la acuicultura nacional en los próximos 20 años”.

Explicó que la transformación del CAT en un hub tiene por objetivo dinamizar la economía de la macrozona norte, enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático y, a la vez, avanzar hacia un desarrollo sostenible y descentralizado. 

“Tenemos un énfasis en querer diversificar la economía en Chile y que esta sea sofisticada y basada en el conocimiento. Buscamos que ese conocimiento que podamos tener lo exportemos, a través de paquetes tecnológicos, licencias o patentes”, dijo Zamora.

De acuerdo a cifras de FCh, la acuicultura es uno de los sectores con mayor crecimiento en Chile en los últimos 30 años, siendo el tercer sector más productivo del país con una facturación de US$ 4,5 mil millones.

Programa Corvina

Desarrollado por el CAT y FCh con el apoyo de Corfo, el Programa Corvina centraliza la mantención de reproductores y producción de juveniles, y la producción de semillas de moluscos, destinadas a la exportación y al abastecimiento de programas de acuicultura de pequeña escala que se realizan en distintas zonas del país.  

 “La idea de este programa es estar produciendo de aquí al próximo año más de 30 toneladas el próximo año de corvina y eventualmente tener la semilla para poder estar más cerca de 100 toneladas de producción”, adelanta el presidente de FCh.

Zamora también se refirió a la necesidad de tener más iniciativas de centros tecnológicos y al rol que ha jugado Corfo en el desarrollo tecnológico del país,  destacando la importancia de que se impulsen proyectos como el CAT.

Falta un encadenamiento entre el mundo del conocimiento, las universidades, los centros tecnológicos, las escuelas que desarrollan el conocimiento aplicado, el mundo de la empresa y eventualmente las políticas públicas y los incentivos que hay para poder generar una industria disruptiva a nivel de regiones”, indicó Zamora.

Lo más leído