Sostenibilidad

Gobierno acepta donación de Kristine Tompkins para crear un Parque Nacional en Cabo Froward

La Fundación Rewilding Chile donará 93,492 hectáreas en la en la Península de Brunswick, cerca de Punta Arenas en la región de Magallanes, para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Gabriel Boric junto al subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se reunieron esta mañana con la fundadora de Rewilding Chile, Kristine Tompkins, instancia en que esta última propuso donar un terreno de 93.492 hectáreas ubicado en la localidad de Cabo Froward, Punta Arenas, para la creación de un Parque Nacional.

El Gobierno informó que aceptó la propuesta, la que contempla además impulsar la recalificación por parte del Estado, de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor.

A través de un comunicado, el mandatario señaló que esto constituye un paso más en la política nacional para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, que busca potenciar la gestión conjunta de la conservación de un ecosistema valioso, entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil a través de la asistencia técnica de la Fundación Rewilding Chile. 

El Presidente Boric, manifestó, además, interés en explorar la opción de sumar al parque terrestre un área marina protegida “espejo”. La figura de protección, delimitación y gobernanza debería considerar procesos participativos tales como los mecanismos de consulta indígena.

En tanto, Kristine Tompkins, dijo en un video enviado a la prensa, que Rewilding Chile y Tompkins Conservation se reunieron con el Presidente Boric para sellar un acuerdo para crear un nuevo parque nacional en la región de Magallanes, “es un gran día para la conservación en Chile”.

Las turbinas eólicas son más seguras para las aves de lo que se pensaba, según firma sueca

Cabo Froward: especies protegidas y vida marítima

Desde la Fundación Rewilding, señalan que Cabo Froward, es el punto más austral del continente americano, las últimas tierras antes que éste se sumerja en el Estrecho de Magallanes. Está cubierto en un 48% por bosques subantárticos (coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y un 11% por turberas milenarias.

Sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea. Alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

En sus más de 40 km de costa la vida marina es abundante y diversa, gracias a los nutrientes que aportan la confluencia de las corrientes antárticas, pacífica y atlántica.  Destacan las ballenas sei y jorobadas y especies el delfín austral, el pingüino de Magallanes, entre otras.

Conservacionista

Tompkins es la viuda del empresario y ecologista estadounidense, Douglas Tompkins, fallecido en 2015. El matrimonio se dedicó a la conservación y restauración del patrimonio ambiental en Chile y Argentina.

Su principal proyecto en este ámbito en el país, fue la creación del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, en la región de Los Lagos, con más de 400.000 hectáreas de selva valdiviana, ríos y lagos.

La también fundadadora y presidenta de Tompkins Conservations, recibió en 2017  la Medalla Carnegie de Filantropía y en el 2018 fue nombrada como embajadora de áreas protegidas de ONU Medio Ambiente.

Lo más leído