Sostenibilidad

Ley REP: Autoridad de Libre Competencia aprueba el primer sistema de gestión de residuos de envases y embalajes

Tras 15 meses de tramitación el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio luz verde a ReSimple, que agrupa a empresas como Agrosuper, Cencosud, CMPC, CCU, Coca Cola, Nestlé, Unilever y Watt´s.

Por: A. Rivera y V. Llompart | Publicado: Martes 9 de agosto de 2022 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Las metas de recolección y valorización de envases y embalajes entran en vigencia en septiembre de 2023. Foto: Bloomberg
Las metas de recolección y valorización de envases y embalajes entran en vigencia en septiembre de 2023. Foto: Bloomberg

Compartir

Este martes el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el primer sistema de gestión colectiva de envases y embalajes en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), una noticia que da un respiro al mundo privado, pues el próximo año entran en vigencia las metas de recolección y valorización de neumáticos y envases de embalajes, y había cierto temor de no llegar con los sistemas de gestión constituidos por los plazos asociados a su tramitación.

Se trata de ReSimple, que agrupa a 25 empresas como Agrosuper, Cencosud, CMPC, CCU, Coca Cola, Demaria, Natura, L’Oréal, Tres Montes Lucchetti, Carozzi, Ideal, Nestlé, Unilever y Watt’s, que ingresó la solicitud en abril de 2021 al tribunal, para que lo autorizara a operar colectivamente la recolección y manejo de los residuos de sus envases y embalajes.

Por ReSimple, el proceso fue liderado por Diego Ramos, socio del estudio Pellegrini & Rencoret, quien señaló que "el impacto es tremendo, porque esta era la etapa previa a la conformación oficial de los sistemas de gestión más larga. Al ser el primer sistema en ser aprobado por el Tribunal, se establecen las bases para los demás sistemas de gestión que también están en tramitación, al quedar definidos muchos de los criterios para futuro".

En términos de dificultades, Ramos afirma que estas se dieron en torno al tema de las categorías de socios y sus derechos a voto, y también a que "la Fiscalía buscaba que los grupos empresariales de los sistemas de gestión debían tener un solo voto como un conjunto, y no que cada una de las empresas tuviera su propio voto".

Sobre los próximos pasos, el abogado comenta que lo que falta es obtener la personalidad jurídica con la Municipalidad con la que establezcan un acuerdo, y presentar al Ministerio del Medio Ambiente el plan de gestión, los estatutos y las bases de licitación, con las modificaciones que ordenó el Tribunal sobre sus Estatutos y Bases de Licitación de ReSimple.

Ley REP y plazos

La Ley REP exige a las empresas que introduzcan al mercado neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos electrónicos y eléctricos, baterías, neumáticos, pilas, que se hagan responsables de los residuos que generen esos productos hasta su eliminación.  

 La regulación autoriza a que la gestión de residuos pueda hacerse de manera individual por cada empresa o colectivamente varias de ellas. Si lo pretenden hacer colectivamente, las empresas deben solicitar un informe favorable del TDLC.

 De estos seis productos prioritarios, ya están publicados los decretos de metas de neumáticos y envases y embalajes, lo que entran en vigencia en enero de 2023 y septiembre de 2023, respectivamente. De ahí que los ojos estuvieran puestos en la aprobación de este primer sistema de gestión, proceso que tomó poco más de 15 meses y que de alguna manera entrega luces concretas de los tiempos de tramitación.

 A la fecha, para el producto prioritario envases y embalajes, tres “Gran Sistema de Gestión Colectivo” -Gransic-  que integran 20 o más empresas han iniciado sus trámites de autorización para operar en el TDLC. ReSimple fue el primero, y posteriormente iniciaron el proceso TodosReciclamos, de la brasileña New Hope Ecotech, en enero de 2022 y ProREP, Gransic de residuos no domiciliarios de la alemana RIGK, que ingresó en febrero pasado.

Lo más leído