Sostenibilidad

Sólo un 6% de las empresas tiene una gestión avanzada en sostenibilidad

El test realizado a 713 empresas reveló que en general centran su atención en temas como el reciclaje, pero menos en gestión interna, como la eficiencia energética.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

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La tendencia hacia producciones más limpias y sustentables es mundial, y sobre todo quienes tienen interés en exportar, deben adaptarse a los requerimientos medioambientales externos. El “test de gestión sostenible”, realizado por ProChile, muestra resultados variados de acuerdo a sectores y subsectores.

El tamaño de la empresa, en cambio, no resultó diferenciador: sin distinción de tamaño, alrededor del 10% de las compañías no están gestionando la sostenibilidad y alrededor del 6% cuentan con gestión avanzada. En general, la tendencia es hacia una gestión inicial.

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El estudio se dividió en sectores: alimentos, industrias, servicios e industrias creativas, y se aplicó a 713 empresas de ProChile. Se evaluaron cuatro dimensiones que definen en qué etapa de gestión se encuentra la empresa en torno al ciclo de vida de sus productos o servicios, y según su estado en dichas dimensiones, las empresas obtuvieron un puntaje de 0 a 12 puntos.

Según Jorge O’Ryan, director general de ProChile, los resultados muestran que las empresas tienen interés en el área: “Es destacable el interés de las empresas en incorporar políticas sostenibles en su quehacer. Si bien el nivel de gestión es inicial, están dispuestas a transitar hacia modelos de triple impacto, por lo que podremos avanzar significativamente en esta materia”, explica.

Reciclaje como primera opción

Una de las conclusiones generales del test, es que la mayoría de las empresas priorizan la gestión de actividades después que los productos o servicios han salido de sus manos. Esto quiere decir que trabajan fundamentalmente en los residuos y el reciclaje, antes que actividades internas como eficiencia energética.

Según lo reportado, también están incentivando a los usuarios a usar y/o desechar adecuadamente, e incluso rediseñando sus productos o servicios para tener menos impactos negativos. Sin embargo, estas acciones no siempre funcionan como diferenciadores en los mercados extranjeros, que según consigna el estudio, están avanzando en exigir trazabilidad en toda la cadena de valor e indicadores sobre el desempeño ambiental y social de los productos y servicios.

El sector agroalimentario es uno de los más avanzados, ya que el 59% de las empresas ya cuenta con una gestión básica de la sostenibilidad, con enfoque en el uso y fin de vida, y gestión por indicadores como residuos, etiquetado y en indicadores de gestión.

Esto se podría explicar, según O`Ryan, por las exigencias de esta industria en los mercados internacionales.

Estrategia al 2030

El test tenía el objetivo de conocer cuál es el escenario actual respecto a sostenibilidad, y por lo tanto, ahora los esfuerzos se centran en potenciar o mejorar este ámbito. “Queremos liderar la sostenibilidad en el mundo exportador, por lo que estamos desarrollando una estrategia al 2030, que nos permita alinear a los diferentes sectores y empresas hacia metas comunes”, señala O’Ryan.

ProChile creó recientemente un departamento de sostenibilidad con el cual pretenden promover diversas acciones, considerando las exigencias, en términos medioambientales, de mercados como Europa, donde existen acuerdos como el Pacto Verde Europeo o la carbono neutralidad a 2050.

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