Análisis muestra avances en transformación digital de proveedores de la minería
Un análisis liderado por Alta Ley arrojó un aumento en la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y realidad virtual.
Por: Renato Olmos
Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un avance en la maduración de transformación digital registraron las empresas proveedoras de la minería en Chile en 2022.
Según un análisis elaborado por Alta Ley, PMG, Aprimin, Minnovex y SAWU, este indicador alcanzó los 65 puntos -de 100- en comparación a 2021, reflejado en el Índice de Transformación Digital de Empresas Proveedoras de la Minería (ITD).
El objetivo del análisis era conocer el nivel de maduración de este tipo de empresas así como identificar oportunidades de desarrollo.

El índice midió y clasificó a las empresas según su nivel de madurez digital: Analógico, Principiante, Intermedio, Avanzado y Líder digital. A la vez, tomó en cuenta otras cinco dimensiones agrupadas en dos temáticas: Cambio organizacional, que incluye Liderazgo hacia lo digital; Visión y estrategia de la organización; y Formas de trabajo, personas y culturas; y la segunda área, Adopción digital, que considera digitalización de procesos y toma de decisiones; y tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.
Para esta versión participaron un total de 307 empresas con 113 micro, 77 medianas y 117 grandes, en áreas de equipos, servicios y tecnología.
Según se desprende del análisis, las empresas proveedoras de minería se impusieron por segundo año consecutivo al ITD Nacional, un indicador que agrupa a industrias como el gran comercio, servicios e inmobiliarias y que alcanzó 52 puntos.
En el desglose hubo dos alzas destacadas: Formas de trabajo, persona y cultura -procesos gatillados por nuevas tecnologías- con un incremento de 10 puntos comparado a la medición de 2021; junto a Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales -implementación y uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA)- que trepó 15 puntos.
Arturo Vicent, gerente general de SAWU, explicó que la principal razón de la mejora en puntaje frente a 2021 se debe a la competitividad de la industria minera. “Esto empuja a los proveedores a adoptar e implementar nuevas herramientas digitales y tecnologías”, dijo.
Inteligencia Artificial al alza
La adopción de las tecnologías 4.0 también registró una mejora en comparación a 2021. Por ejemplo, el uso de IA por parte de estas empresas creció un 2%, Big Data anotó un alza del 5% y realidad virtual aumentó en 8%. El uso de drones fue el que más creció, con un 36%, debido a que en la primera medición ninguna compañía dijo usarlos.
En total, el uso de estas tecnologías creció 9% versus 2021 y fueron las grandes empresas quienes más las utilizaron con un 34% del total de ese segmento. Los “proveedores de equipos y servicios comienzan a incorporarse a la revolución 4.0”, se lee en el análisis.
“La IA representa un desafío súper importante. Sin duda es un mundo de oportunidades, donde se pueden mejorar prácticamente todos los procesos de operación”, dijo Vicent.
Pese a lo anterior, el ejecutivo afirmó que para que este tipo de tecnologías penetre con mayor fuerza en la industria es necesario “resolver los niveles básicos” en ciertos proveedores, en alusión a aspectos como adopción de banda ancha entre otros.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok