Análisis muestra avances en transformación digital de proveedores de la minería
Un análisis liderado por Alta Ley arrojó un aumento en la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y realidad virtual.
Por: Renato Olmos
Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un avance en la maduración de transformación digital registraron las empresas proveedoras de la minería en Chile en 2022.
Según un análisis elaborado por Alta Ley, PMG, Aprimin, Minnovex y SAWU, este indicador alcanzó los 65 puntos -de 100- en comparación a 2021, reflejado en el Índice de Transformación Digital de Empresas Proveedoras de la Minería (ITD).
El objetivo del análisis era conocer el nivel de maduración de este tipo de empresas así como identificar oportunidades de desarrollo.

El índice midió y clasificó a las empresas según su nivel de madurez digital: Analógico, Principiante, Intermedio, Avanzado y Líder digital. A la vez, tomó en cuenta otras cinco dimensiones agrupadas en dos temáticas: Cambio organizacional, que incluye Liderazgo hacia lo digital; Visión y estrategia de la organización; y Formas de trabajo, personas y culturas; y la segunda área, Adopción digital, que considera digitalización de procesos y toma de decisiones; y tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.
Para esta versión participaron un total de 307 empresas con 113 micro, 77 medianas y 117 grandes, en áreas de equipos, servicios y tecnología.
Según se desprende del análisis, las empresas proveedoras de minería se impusieron por segundo año consecutivo al ITD Nacional, un indicador que agrupa a industrias como el gran comercio, servicios e inmobiliarias y que alcanzó 52 puntos.
En el desglose hubo dos alzas destacadas: Formas de trabajo, persona y cultura -procesos gatillados por nuevas tecnologías- con un incremento de 10 puntos comparado a la medición de 2021; junto a Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales -implementación y uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA)- que trepó 15 puntos.
Arturo Vicent, gerente general de SAWU, explicó que la principal razón de la mejora en puntaje frente a 2021 se debe a la competitividad de la industria minera. “Esto empuja a los proveedores a adoptar e implementar nuevas herramientas digitales y tecnologías”, dijo.
Inteligencia Artificial al alza
La adopción de las tecnologías 4.0 también registró una mejora en comparación a 2021. Por ejemplo, el uso de IA por parte de estas empresas creció un 2%, Big Data anotó un alza del 5% y realidad virtual aumentó en 8%. El uso de drones fue el que más creció, con un 36%, debido a que en la primera medición ninguna compañía dijo usarlos.
En total, el uso de estas tecnologías creció 9% versus 2021 y fueron las grandes empresas quienes más las utilizaron con un 34% del total de ese segmento. Los “proveedores de equipos y servicios comienzan a incorporarse a la revolución 4.0”, se lee en el análisis.
“La IA representa un desafío súper importante. Sin duda es un mundo de oportunidades, donde se pueden mejorar prácticamente todos los procesos de operación”, dijo Vicent.
Pese a lo anterior, el ejecutivo afirmó que para que este tipo de tecnologías penetre con mayor fuerza en la industria es necesario “resolver los niveles básicos” en ciertos proveedores, en alusión a aspectos como adopción de banda ancha entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok